Inicio Islas Baleares El CaixaFòrum de Palma organizará cinco conferencias sobre el arte medieval durante...

El CaixaFòrum de Palma organizará cinco conferencias sobre el arte medieval durante los meses de octubre y noviembre

0

PALMA, 8 (EUROPA PRESS)

La Fundación ‘la Caixa’ ha presentado el ciclo de conferencias ‘Los fastos del gótico. El arte de la última Edad Media’, que tendrá lugar del 14 de octubre al 11 de noviembre, a las 19.00 horas, en el CaixaFòrum Palma.

A lo largo de cinco sesiones, el centro cultural, en colaboración el Museo del Prado, ofrecerá las conferencias de diferentes expertos en la historia del arte que propondrán un viaje a un universo estético “extraordinario” en manifestaciones como la pintura, la orfebrería, la escenografía, la música o la astrología, entre otras disciplinas.

En un comunicado, la fundación ha detallado que se trata de un curso de “larga tradición” y “prestigio” que permite profundizar en las obras del Prado y que se llevará a cabo bajo la dirección del jefe del Departamento de Pintura Gótica Española del Museo del Prado, Joan Molina.

Alrededor del año 1400, las cortes europeas hicieron aflorar algunas de las manifestaciones “más brillantes” del arte medieval y, durante el siglo XV, artistas de toda Europa hicieron gala de un gusto acentuado por la “elegancia formal” y por la “moda extravagante de la época”.

Todo esto fue el resultado creaciones fascinantes que aún hoy sorprenden por la sofisticación visual y la combinación de elementos realistas y decorativos que presentan. Esta actividad forma parte de la programación de divulgación cultural que la Fundación ‘la Caixa’ ha puesto en marcha en sus centros para ofrecer actividades “innovadoras” y “atractivas” a un público amplio.

La primera sesión, titulada ‘Entre la realidad y el sueño. El arte de la corte en el crepúsculo de la Edad Media’, tendrá lugar el lunes, 14 de octubre, conducida por el director del ciclo, Joan Molina.

La conferencia se centrará en el llamado gótico internacional, que fue capaz de traducir el imaginario de la aristocracia tardomedieval a través de obras e imágenes sofisticadas y brillantes en las que la elegancia y la ‘joie de vivre –alegría de vivir–‘ conviven con la crudeza de la realidad y la muerte.

El 21 de octubre, la catedrática de Historia del Arte en la Universitat de Lleida, Josefina Planas, será la encargada de ofrecer la segunda conferencia del curso, ‘El ocio cortesano en ‘Las muy ricas horas del duque de Berry”.

Con ella, Planas profundizará en esta obra excepcional, ejecutada por los hermanos Limbourg, a petición del duque Jean de Berry y que marca un hito en la miniatura tardogótica. En el se representan, a través de 130 miniaturas, los entretenimientos de las clases aristocráticas y la fatiga de los humildes campesinos.

Le seguirá, el 28 de octubre, la sesión ‘Reyes y nobles. Una mirada a la pintura gótica del Museo del Prado’, a cargo del catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid, Fernando Gutiérrez.

El público asistente descubrirá que el desarrollo del arte gótico coincidió con la consolidación y la configuración definitiva de las distintas monarquías hispánicas y, también, con la redefinición del papel que debía desempeñar la nobleza. Reyes y nobles se dedicaron a encargar obras de arte de toda casta que reflejaran sus ideales y aspiraciones.

El curso continúa el 4 de noviembre, con ‘El caballero y la muerte. Entre la gloria mundana y el temor al más allá’, con la profesora de Historia del Arte en la Universitat de Barcelona, Francesca Español.

Se trata de una conferencia sobre el arte funerario de la edad media que permitirá conocer cómo concibieron los nobles su tránsito hacia el más allá.

Para poner punto final al ciclo de conferencias, el 11 de noviembre, tendrá lugar la charla ‘Atrapado por el color. Oro, fondo y mancha en la pintura’, a cargo del responsable de investigación de la École des Hautes Études en Ciencias Sociales de París, Vincent Debiais. Una oportunidad para descubrir las técnicas pictóricas medievales del oro, material protagonista de muchas obras maestras en la historia del arte.


- Te recomendamos -