Inicio Islas Baleares Directora de Convivèxit solicita “reflexión” para “fortalecer al profesorado” y “abordar impacto...

Directora de Convivèxit solicita “reflexión” para “fortalecer al profesorado” y “abordar impacto del cambio social en centros”

0

PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

La directora de Convivèxit, Aina Amengual, ha comparecido este martes en un nuevo plenario del Consejo Escolar de Baleares (CEIB), en la Federación de Entidades Locales de las Islas (Felib), en Palma, para presentar la Memoria del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) del curso 2022-2023, y, tras ello, ha pedido una “reflexión” para “empoderar al profesorado” y “afrontar el impacto que el cambio social tiene en los centros educativos”.

Durante la comparecencia, Amengual ha detallado algunas de las cuestiones más destacadas que recoge la Memoria de Convivèxit para el curso 2022-2023, entre las cuales ha destacado que se han abierto un total de 713 protocolos de prevención, detección e intervención en casos de acoso, de los que se han valorado como casos de acoso un total de 384, frente a los 106 del curso 2021-2022.

De los casos detectados, según la Memoria Convivèxit, la mayoría, el 60% se han dado en educación secundaria. Además, señala que los dos datos más frecuentes de acoso son por ser alumnos con necesidades educativas especiales (NESE), 25,8%, y por el aspecto físico, un 12,8%. Los casos de acoso por Lgtbifobia están presentes en un 5,2%.

Así, según ha apuntado la directora de Convivèxit, aunque se han triplicado los casos de acoso, este hecho se debe a un incremento de la sensibilización y concienciación de que “nadie ha de sufrir” y ha reseñado que, de todos los que se detectan, casi un 50% –el 46%, en concreto–, se pueden parar simplemente con la aplicación de los protocolos, “en consonancia con lo que ocurre en otras comunidades”.

En el ámbito de la coeducación, la directora de Convivèxit, Aina Amengual, también se ha referido a otros protocolos, como el de violencias machistas, puesto en marcha conjuntamente con el IBDona, o el de acompañamiento a alumnado Trans.

Concretamente, en lo relativo a los protocolos de violencia machista, la Memoria de Convivèxit apunta que ha habido 89 protocolos, 49 relacionados con las relaciones entre adolescentes y 37 con alumnos de un contexto familiar en el que ocurren violencias machistas. Mientras, en relación a los protocolos de acompañamiento a personas Trans, se han abierto 78 durante el curso 2022-2023, la mayoría en secundaria. A raíz de estos, se han detectado un 74% de tránsito de mujer a hombre y un 21% de hombre a mujer.

Igualmente, en cuanto a bienestar físico y emocional, la directora de Convivèxit se ha referido a la iniciativa ‘Procare’, que consistió en la promoción de estrategias de afrontamiento y gestión emocional para los adolescentes vulnerables de 12 a 18 años con riesgo de sufrir problemas emocionales, y en el que participaron 43 centros educativos de Baleares.

También, a los 672 casos de riesgo autolítico detectados, la mayoría en secundaria (64%), aunque también en primaria. El 72% de los casos se han dado en mujeres, y el 28% en hombres. Del total de casos de riesgo autolítico, se han advertido 189 casos de riesgo bajo, 251 de riesgo medio, 211 de riesgo alto y 21 no identificados.

Con todo, Amengual ha apuntado que, durante el curso 2022-2023 hubo un total de 948 demandas de asesoramiento a Convivèxit en la isla de Mallorca, frente a las 554 demandas del curso anterior; 74, en Menorca y 188 en Ibiza y Formentera. Según la directora de Convivèxit, el incremento de las demandas de asesoramiento “se debe al aumento de diferentes problemáticas en menores tras la pandemia y el confinamiento”. De todas las demandas de asesoramiento hechas a Convivèxit, el 88,9% son de los centros y el 5,06% de familia.

Precisamente, para responder a las necesidades educativas, se ha recogido información de las memorias de 393 centros educativos de Baleares, según ha dicho Amengual, quien, tras ello, se ha congratulado de que los centros tienen una “buena percepción” del trabajo que Convivèxit desarrolla y se ha hecho eco de que una de sus principales reivindicaciones es la puesta en marcha de un programa para aprender el buen uso de la tecnología, con motivo de responder al “impacto que el cambio social tiene en los centros educativos”.

Asimismo, la directora de Convivèxit se ha referido a la necesaria formación “permanente” del profesorado, que recoge la Memoria, que detalla que en el curso de 2022-2023 se impartieron 127 acciones formativas, la mayoría de bienestar y promoción de la salud, educación emocional, de convivencia y de igualdad y coeducación.

Finalmente, y para concluir, la directora de Convivèxit ha pedido a todos una “reflexión” para “empoderar al profesorado” y “afrontar entre todos el impacto del cambio social en los centros, que crea nuevos retos y realidades”.


- Te recomendamos -