Inicio Islas Baleares De la Concha dice que el Govern no tiene competencias para controlar...

De la Concha dice que el Govern no tiene competencias para controlar los barcos de arrastre no matriculados en Menorca

0

MENORCA, 7 (EUROPA PRESS

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha explicado este martes durante el pleno del Parlament que el Govern no tiene competencias para controlar los barcos de arrastre no matriculados en Menorca que faenan en aguas exteriores que, según ha dicho, son de competencia estatal.

De la Concha ha respondido de este modo al diputado de Ciudadanos Jesús Méndez, quien ha apuntado que los datos de monitoreo de la organización Global Fishing Watch apuntan que en los últimos años hay más barcos de arrastre faenando no matriculados en Menorca en aguas cercanas a la isla que embarcaciones menorquinas.

La consellera ha reconocido que «resulta complicado entender que el mar que rodea al archipiélago y el mar que hay entre las islas no son aguas interiores, sino que gran parte de ellas son exteriores, especialmente en Menorca, que dispone de muy pocas aguas interiores».

En esta línea, ha remarcado que, a pesar de que las aguas exteriores son competencia del Gobierno central, los barcos de arrastre disponen de las llamadas cajas azules que facilitan datos, entre ellos su posicionamiento, a los cuales la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación también tiene acceso.

Leer más:  La Plataforma contra los Megacruceros ha colocado dos sensores en Cala Gamba y el Terreno para monitorizar la calidad del aire

Asimismo, ha asegurado que las aguas interiores de Menorca son competencia del Consell Insular de Menorca desde el año 2010, aunque ha añadido que el Govern «ayudamos en lo que podemos».

Mae de la Concha ha aprovechado la ocasión para subrayar que el Ministerio dispone de un 5 por ciento de cuota de pesca que se reserva hasta final de año para tener una cierta flexibilidad de cara las fiestas navideñas.


- Te recomendamos -