Inicio Islas Baleares Cs Menorca pide evitar el encarecimiento de la factura de luz hasta...

Cs Menorca pide evitar el encarecimiento de la factura de luz hasta conseguir una transición «inteligente»

0

MENORCA, 15 (EUROPA PRESS)

Los representantes de Ciudadanos en el Consell de Menorca y los ayuntamientos de Ciutadella y Maó presentarán en el próximo pleno una iniciativa para evitar el encarecimiento de la factura de la electricidad hasta conseguir una transición «inteligente».

Desde la formación naranja han señalado que «entre la aprobación definitiva de esta nueva estructura a principios de mayo hasta su entrada en vigor el 1 de junio no se ha dado el tiempo suficiente para explicar a los hogares los cambios, ni para que puedan adaptar en consecuencia sus hábitos de consumo».

En este punto, han manifestado que el resultado podría ser una factura de la luz «innecesariamente elevada» en los primeros meses de aplicación del nuevo modelo, «que habría sido evitable con un periodo de transición lo suficientemente amplio».

De este modo, Ciudadanos busca instar al Gobierno central a establecer un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura de la electricidad, que se acompañe de una amplia campaña de información para dar suficiente margen a los consumidores para adaptar sus hábitos de consumo al nuevo sistema tarifario.

Leer más:  El PSPV ve a Catalá "rehén de los caprichos de Vox", un grupo de "inadaptados políticamente"

Asimismo, los representantes de la formación naranja pedirán impulsar una reforma normativa que modifique la base imponible del IVA y el impuesto eléctrico «con el fin de que aquella se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución».

También, solicitarán reducir el IVA de la electricidad al tipo del 10 por ciento hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia.

«La reforma de la factura de la luz corre el riesgo de tener un impacto profundamente regresivo, donde el incremento de la factura de los hogares más vulnerables sirva para sufragar las inversiones en autoconsumo y movilidad eléctrico de los hogares que ya cuentan con mayores recursos», han aplicado.

En esta línea, han apostado por una transición «inteligente» que apueste por las energías renovables, que no cargue los costes de la transición sobre los hogares más vulnerables, así como por una auditoría de costes del sistema y de la factura de la luz con el fin de garantizar que los consumidores paguen sólo los costes directamente relacionados con el suministro.

Leer más:  Luz verde de Patrimonio al proyecto de restauración del Palacio Ducal de Fernán Núñez para uso museístico en Córdoba

- Te recomendamos -