Inicio Islas Baleares Cs Llucmajor lamenta que el pleno no debata su petición sobre la...

Cs Llucmajor lamenta que el pleno no debata su petición sobre la celebración del Día de las Lenguas «neutra y apolítica»

0

PALMA, 5 (EUROPA PRESS

Cs Llucmajor ha lamentado este jueves que el pleno del Ayuntamiento haya rechazado debatir una moción con la que pretendía reclamar una celebración del Día Europeo de las Lenguas «neutra, apolítica e inclusiva».

Según ha explicado Cs en una nota de prensa, se trata de una moción presentada junto a concejales de otros grupos para «contrarrestar la presentada por MÉS sobre esta misma cuestión» que «se refería únicamente a una lengua, el catalán, a la que daba todo el protagonismo y a la que calificaba de ‘lengua sin Estado'».

La petición de Cs planteaba una celebración «neutra, apolítica e inclusiva, en línea con el espíritu de esta jornada, nacida en 2001 de la mano de la Comisión Europea y el Consejo de Europa».

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Llucmajor y segunda teniente de alcalde del municipio, Noemí Getino, ha indicado que PSOE y MÉS «vetaron cualquier debate» sobre la moción, «manteniendo así su apuesta por el sectarismo, imponiendo unas lenguas y excluyendo otras».

Leer más:  Aemet activa este jueves la alerta naranja en Baleares por fenómenos costeros

«Nosotros sí dimos la opción de discutir la moción de MÉS, porque consideramos que en política es necesario escuchar, dialogar y discutir, para después votar en consecuencia con las ideas propias», ha dicho.

Según Cs, el PP, por su parte, se abstuvo a la hora de votar sobre la urgencia de ambas mociones, pero finalmente votó a favor únicamente de la que incluye únicamente al catalán como lengua de Baleares.

«Es vergonzoso que no podamos ni dialogar sobre cómo celebrar el Día Europeo de las Lenguas, así, en plural, en el que todas, sin excepción, sean protagonistas, a la vez que se intenta prostituir lo que significa ese día, haciendo una propuesta con carga política y que presenta a una sola lengua como la única lengua de Baleares», ha dicho Getino.

Finalmente, la segunda teniente de alcalde de Llucmajor ha recordado que el Día Europeo de las Lenguas «se celebra cada año el 26 de septiembre a iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, que representa a 800 millones de ciudadanos de 47 países, como homenaje a la diversidad lingüística del continente europeo, con más de 200 lenguas propias».

Leer más:  Badenas niega "tensión" con Catalá y avisa que Vox mantendrá "seriedad y firmeza"

«Sólo en los países de la Unión Europea hay 24 lenguas oficiales y unas 60 lenguas regionales o minoritarias, que conviven con otras lenguas procedentes de casi todos los rincones del mundo», ha concluido Getino.


- Te recomendamos -