Inicio Islas Baleares Cort pone en marcha una campaña para informar acerca del Plan Especial...

Cort pone en marcha una campaña para informar acerca del Plan Especial de Protección de El Jonquet

0

PALMA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha una campaña informativa acerca de las implicaciones que tiene el Plan Especial de Protección (PEP) de El Jonquet, una figura que «permitirá blindar el barrio frente a posibles operaciones inmobiliarias de cariz especulador».

En una nota de prensa, el área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad ha explicado que la campaña se centrará en la difusión de folletos, contenidos en la web y redes sociales. De cara al otoño, «la voluntad» es ofrecer visitas culturales guiadas para explicar con más detalles las implicaciones del Plan Especial.

Según Cort, las restricciones contempladas en el PEP «recogen las reivindicaciones que durante años han reclamado los vecinos y que ahora permiten detener problemas urbanísticos». En este sentido, reconocerán los derechos de los propietarios de los solares y eliminan la posibilidad del «macroaparcamiento», así como la edificación en primera línea.

El Ayuntamiento ha indicado que con este plan han conseguido «una edificabilidad equilibrada y respetuosa» con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Además, «regulará los usos equilibrados» entre barrios y restaurantes y la convivencia vecinal. Se limitará la densidad a tres establecimientos cada 100 metros.

Leer más:  El Consell ofrecerá subvenciones a los municipios para cumplir con la ley de protección animal y mantener los caminos públicos limpios

En relación a los molinos, el PEP «permitirá su rehabilitación». Podrán convertirse en viviendas o en restaurantes, «para así evitar más la degradación de estos». Además, «se recuperarán como elementos patrimoniales singulares del barrio y la ciudad».

Cort también ha asegurado que el Plan Especial ha permitido «parar un par de proyectos que pretendían hacer crecer el barrio con más hoteles y otras opciones especulativas inmobiliarias». A este respecto, ha señalado la ampliación solicitada por el bar Cuba, «que ha sido denegada».

Ha indicado que el bar quería incrementar sus instalaciones en dos edificios. Sin embargo, en aplicación del PEP, «los usos turísticos se limitan a los edificios catalogados y estos no lo eran».

Otro ejemplo puesto por el consistorio, la propiedad de un edificio con uso residencial «solicitó un cambio de uso a turístico y para ampliar la edificabilidad de los solares». Esta petición también fue denegada.


- Te recomendamos -