Inicio Islas Baleares Company dice que las líneas del Gobierno para invertir los fondos europeos...

Company dice que las líneas del Gobierno para invertir los fondos europeos coinciden con los interés de Baleares

0

PALMA, 15 (EUROPA PRESS)

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha expresado este martes su confianza en que las líneas trazadas por el Gobierno central para el reparto y la inversión de los fondos europeos en las Comunidades Autónomas, van en la línea de los intereses de Baleares.

Durante el debate de una interpelación en materia de gestión e inversión de los fondos europeos planteada por el portavoz del Grupo Mixto, Josep Castells, Company ha defendido que las líneas de inversión planteadas por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez incidirán en la transformación y la modernización del sector turístico, por un lado, y en el refuerzo, por otro, del resto de sectores, especialmente Educación, Servicios Sociales y Sanidad, para «reequilibrar» el modelo productivo.

En su primera intervención, Castells ha expresado su temor a que las inversiones, en relación a los fondos React-EU «se dirijan desde Madrid» sin tener en cuenta las particularidades de Baleares y se mantenga la concepción de Baleares como simple potencia turística ligada al sol y playa.

Leer más:  Este domingo en Ecuador se medirá el respaldo social a los principales mensajes de Noboa mediante una consulta

Por otra parte, Castells ha pedido al conseller concreción en relación a qué papel está jugando Baleares en el reparto de los Next Generation –para paliar las consecuencias directas de la crisis– y a qué proyectos se están dedicando esfuerzos. Ha cuestionado, además, en qué se van a invertir los primeros 100 millones de estos fondos presupuestados en 2021.

El conseller, sin embargo, no ha concretado los proyectos o inversiones más allá de reiterar que irán destinados a proyectos de Educación, Servicios Sociales y Sanidad. «No es mi ámbito concreto, tocará a los consellers presentar sus proyectos, mi trabajo es hacer que lleguen los recursos lo antes posible», ha apuntado el conseller.

Company ha destacado, además, que por primera vez está previsto que este miércoles se reúna el Pacto de Reactivación para tratar los proyectos a financiar con fondos europeos.


- Te recomendamos -