Inicio Islas Baleares Christopher Little, ganador del I Premio Aina Moll

Christopher Little, ganador del I Premio Aina Moll

0

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

El alumno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y de la Universidad Estatal de Misisipí, Christopher Little, ha obtenido este sábado el I Premio Aina Moll por su trabajo ‘Un análisis de las actitudes lingüísticas de los jóvenes en la isla de Ibiza».

Según ha informado la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura en una nota de prensa, este sábado se ha entregado el I Premio Aina Moll, convocado por la Dirección General de Política Lingüística en el marco de la Escuela de Verano de Lingüística Catalana (Edelca, por sus siglas en catalán).

El jurado ha otorgado el galardón a Christopher Little, alumno de la UIB y la Universidad Estatal de Misisipí, por el trabajo ‘Un análisis de las actitudes lingüísticas de los jóvenes en la isla de Ibiza’. El premio está dotado con 3.000 euros.

Un total de 28 candidatos han optado al premio. El jurado ha destacado el alto nivel general de los trabajos presentados, de los que se han valorado aspectos como la calidad de la investigación, las posibilidades de continuidad del trabajo y la capacidad de comunicación del alumno.

Leer más:  Un acusado enfrenta más de cuatro años de cárcel por esconder droga en un calcetín con el objetivo de venderla en una discoteca en Ibiza

En cuanto al trabajo ganador, aplica la metodología de la tarea de voces disfrazadas a partir de cinco variedades, ibicenco, mallorquín, catalán central, valenciano y castellano. Los resultados indican que el ibicenco recibe las valoraciones más positivas, y el castellano y el valenciano, las que menos, con independencia de aquella lengua dominante de los oyentes participantes en el proyecto.

Una de las principales conclusiones del trabajo es que no hay una relación directa entre las actitudes lingüísticas y el uso, ya que en Ibiza se da un uso muy bajo del catalán entre las generaciones más jóvenes.

El trabajo aporta, además, otras conclusiones que permitirán tener un conocimiento más profundo de la realidad de la isla de Ibiza y pueden tener aplicaciones prácticas en la planificación lingüística en este territorio. El jurado ha remarcado la «solidez» de la investigación y la unanimidad que ha obtenido en las valoraciones de todos los miembros.

La directora general de Política Lingüística, Beatriz Defior, que ejercía de presidenta del jurado, ha sido la encargada de anunciar el ganador del premio.

Leer más:  Detenido un hombre por entrar en una vivienda y causar daños en la misma en Palma

Defior ha deseado que el estudio tenga continuidad y ha destacado la coincidencia con el hecho de que Aina Moll hubiera dedicado parte de su actividad como investigadora al hablar ibicenco.

El Premio Aina Moll, creado por la Dgpl, estaba dirigido a los alumnos que presentaran trabajos en el marco del Edelca. El objetivo principal era fomentar la investigación y, al mismo tiempo, reconocer la figura de Moll como filóloga y lingüista.

La presentación de trabajos al Edelca ha favorecido, según la Conselleria, la interacción directa con los especialistas. De esta manera se han facilitado las colaboraciones, las cotutelas y la creación de una red de apoyo en estudios lingüísticos sobre la lengua catalana.

La Escuela de Verano de Lingüística Catalana ha tenido lugar, de forma virtual, en la UIB entre los días 18 y 24 de julio. Ha sido organizada por el Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universidad y financiada por el Institut Ramon Llull, del que forma parte el Govern.

Leer más:  García Montero apoya las causas justas y un lenguaje inclusivo sin excentricidades

- Te recomendamos -