Inicio Islas Baleares BBVA revisa a la baja las previsiones de crecimiento de Baleares hasta...

BBVA revisa a la baja las previsiones de crecimiento de Baleares hasta un 7,5% del PIB en 2021 y un 8,4% en 2022

0

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

BBVA Research ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento de Baleares para 2021, hasta un 7,5% del PIB en 2021 –ocho décimas menos que en la anterior actualización– y un 8,4% para 2022 –3,2 puntos menos–.

Así se desprende del último informe del Observatorio Regional publicado por el organismo, correspondiente al cuarto trimestre de 2021. Con todo, Baleares se mantiene como la Comunidad líder en crecimiento en 2021, seguida de Canarias, y como la segunda con más crecimiento previsto para 2020, en este caso por detrás del otro archipiélago.

Respecto al empleo, el informe prevé un crecimiento del 6,6% en Baleares –frente al 2,9% nacional– en 2021 y de un 7,4% en 2022.

Con este escenario, se mantiene lejos la posibilidad de que Baleares pueda recuperar los niveles de actividad precrisis en 2022, un logro que sólo podrían alcanzar Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Aragón.

CRECIMIENTO

Para este año BBVA Research prevé en todas las comunidades autónomas un fuerte crecimiento, aunque menor que el esperado en julio cuando se publicó el observatorio anterior.

Leer más:  Detenido un joven, menor de edad, por agredir y robar el dinero y el teléfono móvil a una masajista en Palma

El informe destaca que, debido a la reactivación en servicios, las Comunidades con turismo de costa relevante son las que crecen más que la media en 2021 y 2022.

Los cambios en el turismo exterior impactan en las previsiones de Canarias y Baleares para 2022, y su dependencia de este segmento hace que el consumo se encuentre aún a más de cinco puntos porcentuales por debajo del nivel previo al inicio de la pandemia. No obstante, este 2021 se acelera a buen ritmo el gasto con tarjeta de residentes extranjeros, que en Baleares incluso supera los niveles de 2019.

Por otra parte, en las Comunidades orientadas al turismo, se observa aún debilidad en la construcción residencial, a la espera del retorno de la demanda extranjera, lo que frena el avance en los últimos datos.

BBVA Research aconseja monitorizar la situación de los principales países europeos para evitar rebrotes internos de la pandemia e incurrir en un «riesgo reputacional». Baleares es una de las Comunidades que podría verse más afectada, avisa.

Leer más:  La Diputación ofrece a los municipios una capacitación para incrementar la inserción laboral de grupos vulnerables

Además, el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por el «retraso» en la ejecución de los fondos europeos, así como de las inversiones asociadas. Igualmente, el coste de la energía «limita» la recuperación de las zonas industriales, en las que es más necesario que transformen sus cadenas de producción a medio plazo para reducir sus emisiones de gases efecto invernadero.


- Te recomendamos -