Inicio Islas Baleares Baleares suma 747 empadronamientos de ucranianos desde febrero y duplica las altas...

Baleares suma 747 empadronamientos de ucranianos desde febrero y duplica las altas en la Seguridad Social

0

La presidenta de Amar Ucraïna pide «que no se olvide» a la población desplazada y dice que necesitan donativos de material escolar

PALMA, 25 (EUROPA PRESS)

Baleares suma un total de 747 empadronamientos de ciudadanos ucranianos desde febrero, mes en el que comenzó la invasión rusa, y ha duplicado el número de ucranianos afiliados a la Seguridad Social, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, recogidos por Europa Press.

Si en enero las cifras de empadronamiento eran muy bajas, con sólo cuatro nuevas altas de ucranianos en Baleares, en febrero pasaron a ocho y en marzo ya eran 180. Se superaron los 200 empadronamientos en abril, mientras que en mayo y junio también se superaba el centenar. A 1 de enero, en Baleares, había empadronados 2.104 ucranianos, de los que 1.225 eran mujeres y 879 hombres.

Este crecimiento de la población empadronada ha repercutido en un incremento de la población ucraniana afiliada a la Seguridad Social. Si al cierre de enero eran 779 personas los ucranianos en alta, a 31 de agosto eran ya prácticamente el doble, 1.552.

Cabe recordar que el Gobierno puso en marcha un mecanismo de protección temporal para desplazados de Ucrania en España que incluye el permiso de trabajo y residencia.

Leer más:  Retiradas 180 toneladas de alga asiática de las playas de Estepona en una semana

La Asociación Mallorquina de Ayuda al Refugiado de Ucrania (Amar Ucraïna) atiende a unos 550 refugiados ucranianos en Mallorca. Su presidenta, Anastasia Kvach, ha explicado que muchos ucranianos llegados a la isla tras el estallido del conflicto han encontrado trabajo gracias a que hubo empresarios que quisieron ayudar y contratarlos a pesar de que no hablasen español.

Fundamentalmente fueron hoteleros, para puestos de trabajo de limpieza y otras labores, o, en el caso de que el trabajador hable inglés, también de camarero y puestos de cara al público. «Nos llamaban a la asociación para avisarnos de que tenían trabajo para ellos», ha explicado Kvach.

NO LLEVARON A LOS HIJOS AL COLEGIO «PENSANDO QUE TODO ESTO ACABARÍA»

El aumento de población ucraniana se ha reflejado también en las cifras de escolarización. A 7 de abril eran 174 los ucranianos escolarizados en Baleares, a 2 de mayo eran 289 y al terminar mayo eran ya 338 alumnos.

Kvach matiza que «muchas mamás ya no llevaron a los niños al colegio porque era el final de curso, y no se arriesgaron a inscribirlos pensando que todo esto acabaría». «Ahora se están apuntando a guarderías, colegios e institutos», ha añadido.

Leer más:  Aprobados los Presupuestos de Pamplona de 2024 con el apoyo de Bildu y demás socios de gobierno, más el PSN

La presidenta de la fundación ha añadido que, a pesar de la barrera del idioma, «los niños son los que mejor se adaptan». También «son los que más rápido han aprendido el español».

POCO AUMENTO EN LAS LISTAS DEL PARO

El aumento de población ucraniana, sin embargo, no se ha visto reflejado en los registros de los servicios de empleo. La población ucraniana registrada en el SEPE en Baleares era de 125 personas en enero y se situó en 182 personas en agosto.

Kvach ha atribuido esto a las dificultades para realizar los trámites, y a la necesidad de haber completado trámites previos como el empadronamiento antes de apuntarse al paro. Actualmente la asociación va agendando citas para ayudar a los ucranianos a los que atiende a realizar estos trámites. Por ello, espera que la cifra aumente en los próximos meses.

«QUE NO NOS OLVIDEN»

En el contexto actual, Kvach ha pedido que, con el paso del tiempo, no se «olvide» a la población ucraniana afectada por la guerra. «Que no se nos olvide, que la guerra continúa y siguen llegando refugiados a Mallorca, sigue habiendo familias desplazadas», ha insistido.

Leer más:  Capturan en el norte de Colombia a 'El Zarco', cabecilla del Clan del Golfo

Kvach ha indicado que necesitan «apoyo» de la ciudadanía balear, y en especial, para los próximos meses, donaciones de ropa de invierno y material escolar para las familias más vulnerables.

AYUDAS PARA FAMILIAS ACOGEDORAS

Entre otras actuaciones, el Govern balear ha puesto en marcha ayudas económicas para familias que han acogido a ciudadanos ucranianos. Según ha informado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, 101 familias ya han presentado solicitud y unas 40 que ya han entregado toda la documentación posiblemente cobrarán la ayuda esta semana. La ayuda se recibe con carácter retroactivo desde marzo.

Santiago ha recordado que en un primer momento el Govern puso a disposición del Estado el Hotel Palma Bellver mientras Creu Roja encontraba otra alternativa de alojamiento, y que se ha cooperado en la escolarización de menores y en la tramitación de tarjetas sanitarias.

Igualmente se aprobó una ayuda extraordinaria para Creu Roja ante la llegada masiva de personas desplazadas y el Govern está a punto de sacar una convocatoria para asociaciones que están ayudando a familias ucranianas.


- Te recomendamos -