Inicio Islas Baleares Baleares se sitúa como la provincia con una ocupación hotelera más baja...

Baleares se sitúa como la provincia con una ocupación hotelera más baja en 2021, con un 21%

0

MADRID/PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

Baleares fue la provincia que registró una ocupación hotelera más baja en el conjunto de 2021, con un 21% en el global del año, según el Barómetro del Sector Hotelero en España, elaborado conjuntamente por STR y Cushman & Wakefield.

De acuerdo con este estudio, los ingresos por habitación disponible (RevPar) en España han crecido hasta los 35,9 euros en 2021, el doble que los 17,9 euros del año anterior, aunque muy lejos de los 86 euros de 2019.

En cuanto a otros indicadores, España ha logrado en 2021 una ocupación global en sus hoteles del 31,6%, un 68% más que en 2020, mientras que el precio medio diario (ADR) alcanzó los 113,6 euros, un 20% más que en 2020, y prácticamente igual que en cifras prepandemia.

Este último indicador es el que se ha mantenido en niveles altos a pesar de la pandemia, demostrando la voluntad de las cadenas hoteleras por mantener precios a pesar de las dificultades generadas por la baja ocupación, según el estudio.

Leer más:  Abaqua encarga un estudio ambiental sobre la Bahía de Portmany

Con estas cifras, el barómetro señala que la industria hotelera ha iniciado la recuperación tras los momentos más duros de la pandemia, aunque esta recuperación se presume larga, especialmente en aquellos destinos con mayor dependencia del turismo internacional.

Para el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Albert Grau, los niveles de la industria de 2019 no se alcanzarán hasta que haya una superación real de la pandemia, pero «la recuperación ya se ha iniciado de forma sólida, la gran mayoría de hoteles han reabierto y la demanda demuestra que hay ganas de viajar y su capacidad de gasto es elevada».

MÁLAGA, ÚNICO DESTINO CON MÁS DE UN 50% DE OCUPACIÓN

Málaga logra la mejor ocupación de toda España con un 51% en el conjunto del año, que supone un crecimiento del 95% respecto a 2020. Por su parte, Marbella se queda en un 29% en ocupación, pero logra el RevPAR y el ADR más altos del toda España, 272 euros y 80 euros, respectivamente.

Leer más:  El precio de la luz sube a los 4,05 euros

Zaragoza y Alicante completan el pódium de las ciudades con mejores ocupaciones, con un 49% y un 46%, respectivamente. Por el contrario, las ocupaciones más bajas se han registrado en Baleares, con un 21%, y Canarias, con un 29%. La estacionalización de Baleares explica una ocupación tan baja en el global del año.

Según el country manager de STR para España y Portugal, César Escribano, la recuperación en 2021 ha cogido diferentes velocidades con destinos vacacionales, y Madrid, por ejemplo, obtuvo mejores cifras que las islas, tanto Canarias como Baleares o Barcelona.

«La actividad alcanzada durante la temporada veraniega que se alargó hasta septiembre-octubre fue muy buena, pero la llegada de la variante ómicron ha vuelto a frenar expectativas», ha añadido.


- Te recomendamos -