Inicio Islas Baleares Baleares reclama al Ministerio el segundo enlace eléctrico de Menorca

Baleares reclama al Ministerio el segundo enlace eléctrico de Menorca

0

PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

El Govern balear ha presentado alegaciones a la planificación de la red de transporte de energía del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, reclamando, entre otros aspectos, el segundo enlace de Menorca.

Según ha informado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, el vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes, ha presentado un total de trece alegaciones a la planificación.

En ellas reclama más espacio para el vertido de renovables, además de más potencia del segundo enlace con la península. Yllanes ha destacado que aunque la inversión de la planificación “coloca las Islas Baleares al frente del resto de comunidades”, el Govern considera que deben llamar la atención sobre varias cuestiones, entre ellas reclamar el segundo enlace en Menorca, así como más espacio para el vertido de energía, “para mejorar la eficiencia y la seguridad del sistema eléctrico”.

Asimismo, desde la Conselleria se pide la baja de la línea proyectada en Cala en Bosc (Ciutadella), que era la que estaba preparada para el segundo enlace si venía por Artà.

En este punto, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado que quieren que llegue por Alcudia, así que piensan que pueden descartar esta línea, al igual que en Mallorca se ha podido descartar inicialmente las líneas Bessons Portocolom y Artà.

“Así hacemos más eficiente la red existente, ni se ocupa más territorio ni hay impacto paisajístico”, ha dicho el director general, al tiempo que ha recordado que las lineas descartadas “no contaban con el apoyo ni los vecinos de la zona ni del Govern porque se consideraba que ya había infraestructuras suficientes y que, además, las proyectadas tenían un gran impacto visual y paisajístico”.

En este sentido, tampoco están contemplados nuevos tendidos y se maximiza la eficiencia de las infraestructuras ya existentes.

El plan contempla la llegada a Baleares de 1.189 millones de euros para la planificación de red de transporte eléctrica y la instalación de baterías en Menorca y en Ibiza, que permitirán operar los enlaces a mayor capacidad y garantizar el vertido de renovables entre Islas.

De hecho, será la primera vez que el operador de transporte instale baterías en España. Estas baterías dan más seguridad al sistema eléctrico y no llevan aparejada la construcción de nueva infraestructura.