Inicio Islas Baleares Baleares recibirá 2,6 millones de euros para mejorar redes de abastecimiento en...

Baleares recibirá 2,6 millones de euros para mejorar redes de abastecimiento en municipios pequeños

0

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

La Conferencia sectorial de Medio Ambiente ha aprobado, este martes, la propuesta de acuerdo por la cual se fijan los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos destinados al Plan para la ‘Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de municipios pequeños y medios’, a partir del cual Baleares recibirá 2,6 millones de euros.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este miércoles en una nota de prensa, esta partida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y destinará un total de 100 millones de euros para que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan ejecutar inversiones en los sistemas municipales de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, reducción de pérdidas en las redes de distribución y a la reparación y mejora de la captación, los depósitos e instalaciones de potabilización.

Baleares recibirá, según han señalado, 2,6 millones de euros de esta partida atendiendo a los tres criterios a partir de los cuales se ha acordado la territorialización de los fondos: población en municipios de menos de 20.000 habitantes, densidad total de población y porcentaje de pérdidas en la red, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018.

Leer más:  Correos inicia una campaña en Baleares para impulsar el envío de paquetería a Alemania con precios reducidos

Las actuaciones susceptibles de recibir financiación tendrán que haberse iniciado después del 1 de febrero de 2020 y tendrán que estar finalizadas antes del 1 de junio de 2025..

El conseller Miquel Mir ha expresado su «satisfacción» después de que el Ministerio haya atendido la petición de dotar una partida de este tipo, algo que habían hecho varias comunidades autónomas, entre ellas las Islas. En este sentido, Mir ha destacado la tarea hecha por la Dirección General de Recursos Hídricos que ha estado en contacto con los consejos insulares y los ayuntamientos para conocer de primera mano las necesidades y proyectos en marcha relacionados con las pérdidas de las redes de abastecimiento.

Sin embargo, el conseller ha lamentado que el Estado no haya tenido en cuenta la población flotante, que también supone mucha presión sobre el estado de conservación de las redes municipales en baja.

Mir ha añadido que esta partida tiene que servir para dar un impulso a una correcta gestión del ciclo integral del agua y encaja perfectamente con los proyectos que está preparando la conselleria y que afectan a la depuración, al saneamiento y a la prevención de residuos en el mar.

Leer más:  Detenida una pareja en Palma por agredirse mutuamente en un presunto caso de violencia de género

- Te recomendamos -