Inicio Islas Baleares Baleares recibirá 233 millones de euros para desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad...

Baleares recibirá 233 millones de euros para desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad Turística

0

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

Baleares recibirá 133 millones de euros para desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad Turística que impulsa el Gobierno central con fondos europeos que se suman a los 100 millones que ya estaban asignados, de tal manera que la financiación que llegará a las Islas se sitúa en torno a los 233 millones de euros.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha participado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Turismo que ha aprobado este miércoles el reparto de casi 1.900 millones de euros para desarrollar la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que impulsa el Gobierno del Estado con Fondo de la Unión Europea.

En esta distribución de fondos, Baleares ha tenido una asignación de hasta 133 millones de euros, que ahora se tendrán que desplegar en proyectos que realizarán conjuntamente el Gobierno del Estado, el Govern de las Islas y los consells insulares y Ayuntamientos. El periodo de ejecución de estos proyectos se extiende hasta finales de 2023.

Leer más:  Andratx nombra hijos ilustres al bibliotecario Jaume Bover y la religiosa Catalina Mayol

Por lo tanto, han señalado desde la Conselleria, desde las Islas se tendrá que confeccionar un plan territorial para dar respuesta a los retos de sostenibilidad turística de la Comunidad, de forma coordinada con el Gobierno y las entidades locales y diferentes actores públicos y privados del ecosistema turístico del destino.

En este sentido, el conseller ha indicado que los proyectos que se aprueben tendrán que servir para reconfigurar los destinos maduros y apostar por un turismo más sostenible y más basado en la circularidad.

A estos 133 millones de euros hay que añadir otros 100 millones que el Govern de las Islas ya tenía preasignados, con presupuesto procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation de la UE, y que fueron otorgados tanto a Baleares como a Canarias. Con la suma de los dos importes, la asignación para las Islas supone un 11 por ciento de la distribución en todo el Estado.

El Conseller Negueruela ha mostrado su satisfacción por este reparto, puesto que supone «haber tenido en cuenta los criterios de caída de afiliación y de PIB, que tanto acusó el territorio de Baleares».

Leer más:  Saiz afirma que los ingresos por cotizaciones destinadas a sufragar las pensiones están por encima de lo previsto

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA

Entre los objetivos que se pretende conseguir con la puesta en funcionamiento de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, han explicado, se quiere mejorar los destinos turísticos gracias a la inversión en actuaciones clave para el aumento de su competitividad que permitan ejercer un efecto tractor sobre la demanda y un efecto dinamizador del sector privado.

También se quiere incorporar de manera efectiva la sostenibilidad, la circularidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos, así como la diversificación de la oferta de destinos para contribuir a generar oportunidades de ocupación, entre otras.

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE TURISMO

Por otro lado, antes del inicio de la Conferencia Sectorial, el conseller Iago Negueruela ha mantenido una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En el transcurso de este encuentro han analizado la situación actual de los mercados turísticos, las perspectivas de futuro a corto plazo -con las incertidumbres propias de la situación epidemiológica- y el propio contenido de la Conferencia Sectorial.

Leer más:  Ayuso piensa que la elección de Sánchez es engañosa y que busca debilitar a los jueces, la oposición y la prensa independiente

- Te recomendamos -