Inicio Islas Baleares Baleares recibirá 183 millones en 2022 por el factor de insularidad previsto...

Baleares recibirá 183 millones en 2022 por el factor de insularidad previsto en el REB

0

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

Baleares recibirá 183 millones en 2022 por el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB).

Así lo han comunicado este jueves, en una comparecencia conjunta, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, después de asistir a la reunión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda entre el Estado y Baleares, en la finca de Raixa.

Según ha explicado Armengol, 110 millones corresponden al factor de insularidad para este año y 73 millones como compensación por el factor de insularidad contemplado en el REB, que se aprobó por el Gobierno en 2019.

Por parte del Govern también han asistido el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Presidencia, Mercedes Garrido; la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, entre otras autoridades.

En representación del Gobierno central han estado presentes la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Inés Olóndriz de Moragas, y la subdirectora de Estudios Financieros y Autonómicos, Lia Torrente.

Leer más:  Negueruela critica el "desgobierno" en Baleares con "consellers que persiguen sombras y sombras en el Parlament"

UNA NEGOCIACIÓN «LARGA E INTENSA»

Durante una intervención la semana pasada en el Debate de Política General, Armengol fue quien avanzó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 contarían con una partida específica para dotar el factor de insularidad y aseguró que la Comisión Mixta se reuniría en los próximos días.

Tras este anuncio, desde el Govern han descartado poner números a la cantidad que se ha fijado este jueves. El portavoz del Ejecutivo balear, Iago Negueruela, declinó este pasado lunes «entrar en cifras», puesto que el Govern está trabajando «de forma prudente y silenciosa».

También Armengol evitó este miércoles adelantar la cantidad que se fijará, «por respeto a las personas que forman parte». «Se está llevando a cabo una negociación larga e intensa para llegar a esta partida específica que se lleva luchando desde hace años», insistió.

El REB fue aprobado por el Gobierno en 2019 con el objetivo de «establecer medidas económicas y fiscales para compensar la insularidad». Sin embargo, ni en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020 ni de 2021 fue compensado. Esta será la primera vez que Baleares reciba compensación financiera por la insularidad.

Leer más:  Azahara Peña es la nueva directora del Centro de Inserción Social de Palma

((Habrá ampliación))


- Te recomendamos -