Inicio Islas Baleares Baleares prohíbe a partir de este sábado las reuniones sociales entre las...

Baleares prohíbe a partir de este sábado las reuniones sociales entre las 01.00 y las 06.00

0

PALMA, 24 (EUROPA PRESS)

Baleares prohíbe a partir de esta próxima madrugada –entre las 01.00 y las 06.00 horas– las reuniones sociales tanto en interiores como en exteriores de personas no convivientes en Mallorca, Menorca e Ibiza.

Es la última del paquete de medidas aprobado esta semana por el Govern para frenar la escalada de contagios que entrará en vigor y está vinculada a que la incidencia acumulada siga por encima de 450 casos.

Esta última limitación, junto al mantenimiento de controles en puertos y aeropuertos, entra en vigor después de haber recibido el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que ha valorado su proporcionalidad ante la actual situación sanitaria.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, rechazó este viernes las acusaciones de “toque de queda encubierto” y recordó que no se trata de una limitación a la deambulación sino a las reuniones, con la mirada puesta en el control de las aglomeraciones, las fiestas ilegales y los botellones.

Desde este martes, además, se han endurecido las sanciones, precisamente por participar en botellones. En concreto, quienes sean sorprendidos en esta práctica podrían enfrentarse a sanciones de hasta 1.000 euros con algunos agravantes.

Así, si un ciudadano que debiera estar aislado por haber sido contacto estrecho es sorprendido en un botellón podría ser sancionado con hasta 2.000 multas. Si el infractor ha dado positivo por Covid, la multa podría elevarse hasta los 5.000 euros.

En la misma línea, desde el jueves se han reducido los aforos en acontecimientos deportivos y culturales y se ha adelantado a las 01.00 horas el cierre de la restauración en Mallorca, Menorca e Ibiza. También se reducen los comensales por mesa, de seis a cuatro en interiores y de 12 a ocho en terrazas.