Inicio Islas Baleares Baleares destina cuatro millones de euros a subvenciones del programa SOIB Dual...

Baleares destina cuatro millones de euros a subvenciones del programa SOIB Dual Sectores Estratégicos

0

PALMA, 2 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha aprobado, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, una partida de cuatro millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones del programa SOIB Dual Sectores Estratégicos para el período desde 2022 hasta 2023.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, esta convocatoria, pionera en todo el Estado, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de personas jóvenes de hasta 30 años, desempleadas e inscritas en el SOIB en actividades consideradas estratégicas.

El programa se desarrolla en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo, mediante el contrato para la formación y el aprendizaje.

El programa se centrará en los sectores emergentes de la economía balear, como la industria en general, la náutica, el calzado, el mueble, la química, la eficiencia energética, las energías renovables, la agricultura ecológica, además de las TIC.

Leer más:  La banca registra en febrero una morosidad del 3,62%, encadenando así dos meses consecutivos al alza

También se ha orientado a los ámbitos con más proyección de empleo y con necesidades de formación de personal, como los trabajos relacionados con el turismo y la hostelería, el comercio, la imagen y el sonido, y otros, tales como las actividades sociosanitarias o la construcción y la obra civil.

Ante la situación de crisis derivada de la COVID-19, el SOIB considera fundamental reforzar aquellos sectores productivos que han sufrido un mayor impacto y con este tipo de programas se contribuirá a reactivarlos realzando las calificaciones que se obtienen mediante los certificados de profesionalidad.

Esta iniciativa ofrece formación y empleo durante un año y el SOIB compensa los costes laborales y la actividad formativa asociada al contrato. También se pueden subvencionar los mismos costes siempre que en el acuerdo formativo del contrato de formación y aprendizaje se programe un certificado de profesionalidad de nivel 3.

Según han explicado en una nota de prensa, se dirige a centros propios del SOIB, entidades de formación públicas o privadas inscritas o acreditadas en el registro estatal en las especialidades formativas que se impartirán, y también a entidades y fundaciones privadas, y trabajadores autónomos que se comprometan a formalizar un contrato de formación y aprendizaje en una actividad directamente relacionada con un sector estratégico.

Leer más:  PSIB está muy preocupado por la deriva del Govern y su prisa por regularizar todo lo que le piden sus amigos

El crédito de cuatro millones de euros se distribuirá de manera porcentual por islas, calculando la media de personas demandantes desocupadas de 2020. Así, a Mallorca corresponde un 78,5 por ciento; a Menorca, un 7,3 por ciento; a Ibiza, un 13,4 por ciento, y finalmente, a Formentera, un 0,6 por ciento.

El procedimiento de concesión es el de convocatoria abierta, y el reparto del presupuesto se establece en función de los cuatro períodos de presentación de solicitudes programados (octubre y noviembre de 2021 y febrero y marzo de 2022).

Desde el inicio del programa en 2016, se han destinado más de 34 millones de euros y, hasta 2020, 900 jóvenes han logrado formarse en esta modalidad, que año tras año muestra una elevada tasa de inserción.

La convocatoria se financiará con fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social que anualmente son distribuidos por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.


- Te recomendamos -