Inicio Islas Baleares Baleares debe abaratar la primera matrícula de Grado en 29€ para cumplir...

Baleares debe abaratar la primera matrícula de Grado en 29€ para cumplir con la reducción acordada, según un estudio

0

El OSU critica la «gran diversidad» de precios entre territorios

PALMA/BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Baleares es una de las siete Comunidades Autónomas que no cumple con la reducción de precios de primera matrícula de grado universitario acordada a nivel estatal, según un estudio del Observatorio del Sistema Universitario (OSU), que cifra en 29 euros la reducción que debería aplicarse en Baleares para adaptarse a lo acordado en la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU).

La Conferencia General dio de plazo hasta el curso 2022-2023 para llevar a cabo la reducción.

La Comunidad de Madrid, Baleares y el País Vasco son las Comunidades que en el segundo año del acuerdo aún no han dado «ningún paso» para cumplir con la reducción de precios acordada, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra han reducido precios pero no del todo.

Cabe recordar que, este junio, el Consell de Govern acordó congelar los precios públicos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para el curso 2021-2022, anticipando una «importante reducción» de las tasas para el curso 2022-2023.

Leer más:  Herida una mujer al ser mordida por un perro en Alcúdia

La matrícula de un curso completo de grado oficial en la UIB (60 créditos) oscilaría entre 695 y 1.249 euros (según el nivel de experimentalidad).

Según los datos del Observatorio, Baleares tampoco cumple en cuanto a los precios de máster habilitante, una reducción que sólo han comenzado ocho Comunidades y únicamente Asturias ha completado.

El precio de la matrícula de máster oficial profesionalizador en la UIB oscilaría entre 1.382 y 1.612 euros, según el máster. Según el Observatorio, la reducción en la Comunidad debería ser de 451 a 680 euros.

El Observatorio señala que el 91,9% de los másteres activos en España no son habilitantes ni están vinculados al ejercicio de una profesión regulada. Para éstos, los acuerdos sólo establecen la obligatoriedad de congelar sus precios. En Baleares, estos másteres van de 1.433 a 1.801 euros en primera matrícula.

Por otro lado, ni una sola CCAA ha bajado los precios de la matrícula de doctorado. Hay grandes diferencias entre regiones si bien Baleares se sitúa en la parte media del ránking.

Leer más:  La lluvia obliga a realizar la procesión del Encuentro de Albacete en el interior de la Catedral

DIVERSIDAD DE PRECIOS POR CCAA

El OSU ha concluido que, en el estado actual de cumplimiento de los acuerdos, existe una «gran diversidad de precios por comunidades autónomas», donde por ejemplo unos estudios del máximo nivel de experimentalidad en Cataluña cuestan más del doble que en Andalucía, y unos del mínimo nivel de experimentalidad en Madrid cuestan dos veces y media más que en Asturias.

El OSU ha constatado igualmente una gran diversidad de precios entre comunidades autónomas, ya que en Madrid la primera matrícula de un Máster habilitante cuesta 3,5 veces más que en la comunidad más barata (y 7,2 veces más en el caso concreto del Máster de acceso a la abogacía de la Universidad Carlos III).

En cuanto a másteres no habilitantes, si bien ha celebrado que Castilla y León, Cataluña y La Rioja hayan bajado sus matrículas de estos Másteres un 18, 40 y 11,5% respectivamente, ha tildado las diferencias entre comunidades de «extremas» ya que el precio del Máster no habilitante más caro (en Murcia) es 4,7 veces el del más barato (en Galicia).

Leer más:  Alerta amarilla por lluvias en el Pirineo oscense y vientos que también afectan a las provincias de Teruel y Zaragoza

El OSU también ha alertado de la «dudosa legalidad» de los Másteres a precios diferenciados, existentes en Asturias, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid (la que más tiene, con 50), Murcia y el País Vasco, así como cinco en la UNED.

Por último, ha criticado que las comunidades autónomas «siguen sin indicar en sus decretos de precios ni cuáles son los costes de prestación del servicio ni qué relación guardan con los precios fijados en cada caso», ya que dicho factor es el que, según la ley, debe guiar los precios públicos.


- Te recomendamos -