Inicio Islas Baleares Baleares creará en tres años más de 1.700 nuevas plazas públicas de...

Baleares creará en tres años más de 1.700 nuevas plazas públicas de 0-3 años

0

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la directora del Instituto para la Educación de la Primera Infancia (IEPI), Magdalena Collinge; ha informado este miércoles de que en el periodo de 2021 a 2024 se crearán en Baleares un total de 1.749 nuevas plazas públicas de 0-3 años, a partir de la construcción de 28 centros nuevos y la ampliación de 10 centros existentes, tras la adjudicación de 14 millones de euros.

Según ha informado la Conselleria que dirige Martí March, estos datos se han confirmado después de la celebración este martes de la comisión de adjudicación de las ayudas para la creación y consolidación de plazas públicas.

Desde Educación se valorado especialmente el hecho de que se ha adjudicado toda la inversión prevista, puesto que esto supone que prácticamente todos los municipios de las Islas tendrán plazas de titularidad pública y, por lo tanto, se incrementará la disponibilidad de plazas sustancialmente en todos los municipios de las Islas.

Leer más:  Los socialistas de Palma reafirman su compromiso con la Memoria Democrática en un evento que se llevó a cabo este sábado en 'Ciutat'

Se trata, han destacado, de una inversión histórica que responde al objetivo del Govern de conseguir que Baleares se sitúe en la media estatal de oferta de plazas de educación de primer ciclo de educación infantil, que está en el entorno del 37,5 por ciento de plazas en relación con el total de población 0-3.

Con las plazas de nueva creación y las de reconversiones previstas, Baleares se situará por encima de la media estatal el 2024.

Según han indicado, actualmente en las Islas hay 180 centros educativos de primer ciclo, de los cuales 105 son públicos, 49 privados integrados en la red complementaria y 26 privados.

A partir de las solicitudes planteadas en la convocatoria de nuevas plazas públicas hay planificados 38 proyectos de nuevos centros y ampliaciones, de los cuales cinco están en Ibiza, dos en Formentera y 31 en Mallorca. En Menorca no se crean nuevas plazas porque la oferta cubre las demandas de escolarización de este ciclo.

La primera convocatoria de las ayudas fue publicada en diciembre de 2020 pero en junio 2021 se amplió a través de un incremento en las partidas destinadas a la creación de plazas con la incorporación de los Fondos Europeos Next Generation hasta llegar a 14 millones de euros.

Leer más:  El Consell participa en una jornada de limpieza de la costa en la playa Costa d'en Blanes

Según han recordado, estas plazas públicas son creadas por los ayuntamientos con el apoyo del Govern a través de la convocatoria que prevé destinar hasta 9.000 euros por plaza de nueva creación.

Así, en Mallorca se construirán 28 centros nuevos, cuatro de ellos en Palma; dos en Ibiza y uno en Formentera. Además, se ampliarán 10 centros existentes; seis en Mallorca, tres en Ibiza y uno en Formentera.

Los ayuntamientos y consells disponen de cuatro años para la realización de las obras. Los centros, como máximo, tendrán que abrir el 1 de septiembre de 2024.

Para ayudar a los ayuntamientos, la Conselleria de Educación y Formación Profesional, a finales de agosto sacará una convocatoria de ayudas en especie para poder asesorar los ayuntamientos en todo el proceso de ejecución de las obras y puesta en funcionamiento del servicio educativo de primer ciclo.

Este asesoramiento lo llevarán a cabo un equipo de técnicos y asesores jurídicos e incluirá desde la elaboración de pliegos para la redacción de proyectos, para la licitación de obras hasta el acompañamiento para la puesta en funcionamiento de los centros.

Leer más:  La ONU describe la situación en Sudán como "una crisis de proporciones épicas" y promete aumentar los esfuerzos

Por eso, solo tendrán que hacer la solicitud, al abrirse el plazo, y este equipo, coordinado por el IEPI, se pondrá a trabajar conjuntamente con los servicios administrativos de los entes locales para llevar a cabo el proyecto asegurando los plazos de ejecución.

Esta convocatoria forma parte del plan de la Conselleria de Educación y Formación Profesional para la mejora y ampliación de la atención educativa de los alumnos de primer ciclo de educación infantil.

Estas dos convocatorias de ayudas de creación y de reconversión permitirán que los porcentajes de plazas disponibles para la escolarización de niños de menos de 3 años, se incrementen notablemente en todo el territorio, de forma que al 2024 se pueda lograr un porcentaje en el entorno del 44 por ciento.


- Te recomendamos -