El Día Europeo de las Lenguas fue proclamado el 26 de septiembre de 2011 por el Consejo de Europa, apoyado por la Unión Europea
PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
Baleares ha celebrado este martes el Día Europeo de las Lenguas, proclamado el 26 de septiembre de 2011 por el Consejo de Europa, apoyado por la Unión Europea, con diferentes actos lúdicos y culturales.
Así lo ha informado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en una nota de prensa, en la que ha explicado que «la diversidad lingüística en Europa’ ha sido el tema del acto central de la conmemoración en Baleares del Día Europeo de las Lenguas.
Organizado por el Instituto de Estudios Baleáricos (IEB), el acto ha contado con la presencia del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà; el director del IEB, Llorenç Perelló; la directora general de Relaciones Institucionales y de Relaciones con el Parlament, Francisca Ramis, y la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas.
El miembro del Grupo de Lingüistas por la Diversidad, Víctor Bargiela, ha impartido una conferencia en la que ha disertado sobre la ‘Diversidad lingüística en Europa’. A continuación, la pianista Júlia Martínez y la violinista Catalina Sureda han puesto punto y final al acto.
El conseller Jaume Bauzà, en las palabras introductorias, ha afirmado que «más allá de su belleza, las lenguas son una fuerza unificadora». «Son un puente que nos permite cruzar fronteras, tanto geográficas como culturales. A través de las lenguas somos capaces de comprender y apreciar las distintas perspectivas y tradiciones que enriquecen nuestro continente», ha añadido.
De igual modo, Ramis ha manifestado que «nunca las lenguas deberían ser empleadas para dividir porque sirven justo para conseguir lo contrario. Son herramientas maravillosas y claves a la hora de lograr una mayor comprensión intercultural y una tierra multicultural es una tierra rica».
El Día Europeo de las Lenguas fue proclamado el 26 de septiembre de 2011 por el Consejo de Europa, apoyado por la Unión Europea. Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa, tanto entre jóvenes como adultos.
En Baleares, en coordinación con la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, las entidades locales y consellerias de la Comunidad han desplegado banderolas conmemorativas del Día de Europa, mientras que 21 bibliotecas municipales durante septiembre y parte de octubre han participado en la actividad lúdica ‘La aventura lingüística de Lara’ financiada por Europe Direct Illes Balears. Por último, se ha impartido un taller divulgativo en la escuela Rei Jaume I de Palma y la escuela Jaume I de Palmanova dirigido a 100 alumnos.
- Te recomendamos -