Inicio Islas Baleares Baleares aprueba ayudas por 9,8 millones para la compra de vehículos eléctricos

Baleares aprueba ayudas por 9,8 millones para la compra de vehículos eléctricos

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha aprobado este lunes, a propuesta de la Conselleria de Transición Energética, Sector Productivos y Memoria Democrática, la convocatoria pública de subvenciones de apoyo a la movilidad eléctrica (programa Moves III) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo y por el que se establece un importe de ayuda en la comunidad autónoma de Baleares de 9.875.856 euros.

En este sentido, el plan incluye el programa de incentivos 1, enfocados en la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible, y al programa de incentivos 2, para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

En este nuevo plan solo hay ayudas a la adquisición de vehículos y puntos de carga y se aumenta el límite de vehículos por empresas –de 30 a 50 por año–. Así mismo, el Govern podrá limitar la cuantía de subvención total a vehículos sin desguazar y se aumentan las ayudas un 10% por personas con movilidad reducida, taxis y personas que residan en municipios de al menos 5.000 habitantes.

Leer más:  El Centro Oceanográfico de Baleares alerta de la cantidad de plásticos en el mar: "Preocupa que no disminuye"

En el caso de particulares, las ayudas por adquisición de vehículos nuevos se incrementan hasta 7.000 euros para coches eléctricos que acrediten desguace.

En el caso de las furgonetas, las ayudas pueden llegar hasta los 9.000 euros para las que acrediten desguace. En cuanto a las motocicletas, las ayudas pueden ir de entre los 1.100 a los 1.300 euros dependiente de si se acredita el desguace.

En cuanto a las empresas, las ayudas por adquisición de vehículos nuevos en el caso de que no acrediten desguace van desde los 2.900 para pymes a los 2.200 euros para grandes empresas. En el supuesto de que acrediten desguace las ayudas pueden ser de hasta 4.000 euros en el caso de Pymes y hasta 3.000 euros en el caso de grandes empresas.

En el caso de furgonetas, las pymes pueden recibir ayudas hasta 5.000 euros y las grandes empresas hasta 4.000 euros dependiente de si acreditan o no desguace.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que para el programa de incentivos 1, para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables el importe total es de 6.300.000 euros.

Leer más:  ARMH denuncia la intención de PP y Vox de "amordazar" a las víctimas del franquismo y "lavar la cara a una dictadura"

En cuanto al programa de incentivos 2, relativo a la infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, la cuantía destinada es de 500.000 euros para el año 2021, de 950.000 euros al 2022, de 1.250.000 euros el 2023 y de 300.000 euros el 2024. En total importe este programa es de 3.000.000 euros y de este presupuesto se reservarán 100.000 euros para solicitudes de personas con discapacidad y movilidad reducida.

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas que desarrollen actividades económicas en Baleares, así como las entidades de conservación de polígonos o sociedades agrarias de transformación con NIF que empiece por V y que lleven a cabo su actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de Baleares.

El plazo para presentar las solicitudes del Moves III se inicia a partir del 5 de julio y finaliza el 31 de diciembre de 2023 o hasta que se acabe, dentro de este periodo, la cuantía económica asignada a esta convocatoria.


- Te recomendamos -