Inicio Islas Baleares Autorizado el gasto de 9 millones de euros para la convocatoria de...

Autorizado el gasto de 9 millones de euros para la convocatoria de ayudas de alquiler de 2021

0

600 familias pendientes de recibir la ayuda de 2020 cobrarán “en breve”, según ha apuntado el portavoz del Govern

PALMA, 26 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha autorizado este lunes el gasto para la convocatoria de las ayudas de alquiler de 2021 por un importe total de algo más de nueve millones de euros. Las ayudas incorporan fondos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (8,9 millones) y también aportación de los presupuestos autonómicos (100.000 euros).

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el presupuesto total para las ayudas de 2021, de nueve millones de euros, será el más alto que se ha dispuesto nunca, dado que supera los 8,7 millones de la última convocatoria de 2020.

El portavoz ha detallado que de las 4.700 ayudas concedidas en la última convocatoria, el Ejecutivo ya ha abonado 4.117 por valor de 7,5 millones de euros, el 87 por ciento del presupuesto. Además, según ha apuntado, las familias pendientes de recibir sus ayudas lo harán “en breve”.

Según ha recordado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en una nota de prensa, el incremento de las ayudas de alquiler ha sido progresivo desde 2015, en que se destinaron 1,4 millones de euros con 785 beneficiarios. Así, el presupuesto destinado a las ayudas de alquiler ha experimentado un incremento del 542 por ciento en los últimos años.

La previsión de la convocatoria de 2021, que se hará pública dentro del mes de septiembre, es incrementar los datos de beneficiarios de la de 2020, que han superado las 4.000 familias.

Pueden acceder a las ayudas de alquiler las personas que, entre otros requisitos, paguen alquileres de hasta 900 euros y que tengan unos ingresos máximos, que en la convocatoria de 2020 estaban fijados en 22.558,77 euros por núcleo familiar. A pesar de que se definirá en las bases, la cifra máxima de ingresos estará cerca de la de 2020.

La convocatoria de 2021, las bases de la cual se están preparando en este momento, incorpora mejoras que fueron introducidas en el decreto ley aprobado el pasado mes de mayo por el Consell de Govern.

Entre otros medidas, para la próxima convocatoria se consolida de manera definitiva la eliminación de la obligación del solicitante de acreditar el depósito de fianza (obligación que corresponde al propietario) con el objetivo que el incumplimiento por parte del propietario no impida que el locatario pueda acceder a las ayudas al alquiler. La medida se había incluido de manera excepcional en la convocatoria de 2020.

Igualmente, se podrán hacer resoluciones y pagos parciales a medida que se vaya completando la tramitación de los expedientes, hecho que permitirá ir avanzando los pagos de aquellos expedientes correctos.

En las ayudas al alquiler, a pesar de que haya tramitación vía telemática, siempre habrá apoyo y atención en persona.