Inicio Islas Baleares Asuntos Sociales y la UIB acuerdan formar sobre la Agenda 2030 en...

Asuntos Sociales y la UIB acuerdan formar sobre la Agenda 2030 en los estudios de Educación

0

PALMA, 31 (EUROPA PRESS)

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, han firmado, este lunes, un convenio de colaboración que hará posible la investigación en cooperación al desarrollo y la implantación de programas de formación y transversalidad de la educación para la transformación social en el marco de la Agenda 2030.

Según ha detallado la Conselleria en una nota de prensa, al acto han asistido también la directora general de Cooperación, Laura Celià, el vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable, Antoni Aguiló, el doctor Pere Antoni Borràs, y Ruth Escribano, coordinadora de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS).

Con este convenio, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes financiará con 142.000 euros varias actuaciones que llevará a cabo la UIB, a través de la OCDS.

La consellera ha explicado que hace años que la UIB es un agente activo de cooperación internacional de la comunidad autónoma y con este convenio se garantiza la continuidad de colaboración entre el Govern y la UIB.

Este año, ha añadido, “introducimos que la UIB sea también un espacio de generación de conocimientos y herramientas que permitan evaluar las políticas de cooperación de Baleares. Con este convenio reforzamos la colaboración con la UIB”.

El Govern se ha comprometido a impulsar la signatura de un convenio plurianual para agilizar los trámites y dar continuidad a la iniciativa.

Para la UIB, una línea básica es la puesta en marcha de iniciativas que favorezcan el estudio y la búsqueda en el ámbito del Desarrollo Humano Sostenible. Así, el rector ha destacado que la tarea de la Universidad en el campo de la cooperación al desarrollo se encuentra “estrechamente vinculada con uno de sus ámbitos naturales de actuación: la búsqueda, cuestión esencial para una mejor comprensión de los problemas que amenazan la consecución de un desarrollo humano sostenible a escala global”.

En el marco del programa de formación y transversalidad de la educación para la transformación social en el marco de la Agenda 2030, se engloba una estrategia piloto que prevé priorizar las cuatro titulaciones de la Facultad de Educación y el máster de formación de profesorado incorporando una serie de horas a las asignaturas seleccionadas mediante la figura de la contratación de un profesor asociado, además de continuar con la formación dirigida al PDI y el impulso de enmarcar los trabajos fin de grado (TFG) y trabajos fin de máster (TFM) en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Además, se prevé la convocatoria de ayudas para acciones de educación para la transformación social (EpTS). El objetivo es otorgar ayudas a los miembros de la comunidad universitaria de la UIB para llevar a cabo acciones de EpTS para una ciudadanía global.

Estas se tienen que dirigir principalmente a la comunidad universitaria, además de que también se puedan dirigir a la sociedad en general, con el objetivo de sensibilizar sobre las situaciones de desigualdad e injusticia existentes en el mundo, así como impulsar la construcción de un mundo “más justo y equitativo, fomentando la conciencia crítica y el compromiso social del conjunto de la comunidad universitaria”.

Desde el OCDS se fomentará no tan sólo la búsqueda, sino también la cogeneración de conocimientos. Un ejemplo es la campaña de defensa de las defensoras de derechos ‘Juntas Nos Protegemos. Defendiendo mujeres defensoras’ liderada por la UIB y en red con entidades internacionales y locales.

Otras líneas de búsqueda se podrían enmarcar en temas tan actuales como los movimientos migratorios, la crisis del Mediterráneo, la pandemia global, la emergencia climática, el decolonialismo, entre otros.

Por otro lado, también se ofrecerán programas de formación para personas interesadas en adquirir conocimientos específicos en la cooperación universitaria al desarrollo (CUD), educación por una ciudadanía global mediante la convocatoria de becas de colaboración con carácter formativo de la Oficina de Apoyo a la Búsqueda (OSR) de la UIB.