Inicio Islas Baleares Armengol visita el cribado masivo en Ibiza y anima a la población...

Armengol visita el cribado masivo en Ibiza y anima a la población diana a participar

0

IBIZA, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha visitado el cribado masivo con tests de antígenos que hasta el 21 de enero tendrá lugar en el Pabellón de Es Pratet, en Ibiza, donde ha recordado la “importancia” de participar este tipo de controles sanitarios.

Así, ha hecho un llamamiento a toda la población diana para que se anime a participar –unas 40.000 personas en la ciudad– puesto que permite parar cadenas de transmisión, algo “muy necesario” en la Isla, que se encuentra en “riesgo extremo”.

También, ha apuntado la dirigente autonómica, con la manera de vivir de cada uno se pueden frenar los contagios y en este sentido, ha rememorado que en Ibiza sólo está permitido salir para ir a trabajar o al colegio y no se pueden celebrar reuniones sociales fuera del núcleo de convivencia.

“Es fundamental que en estas dos semanas nos concentremos en intentar tener un comportamiento exhaustivo con nosotros mismos porque será la única manera de salvar vidas”, ha declarado Armengol, señalando que se irá viendo si es necesario realizar más cribados en las próximas semanas según evolucione la pandemia.

Sobre la posibilidad de realizar test de antígenos a los turistas, Armengol ha recordado que la prueba “por excelencia” es la PCR, aunque la tecnología va evolucionando y si los test llegan a tener la misma sensibilidad que las PCR se podrían usar en el futuro en puertos y aeropuertos.

Armengol ha agradecido la implicación de las administraciones insulares para poder realizar el cribado, recordando que con los test de antígenos “se ha evolucionado de una forma más favorable” en los últimos meses permitiendo llevar a cabo estas acciones.

Según datos del Área de Salud de las Pitiusas, hasta las 13.00 horas han sido cribadas 610 personas, detectándose 33 positivos. El índice de positividad es del 5,4 por ciento.

Por su parte, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha agradecido la “predisposición” del Govern a la hora de impulsar este cribado y ha valorado la afluencia de ibicencos para romper cadenas de contagios porque la incidencia acumulada es “insostenible”.

También el presidente del Consell insular de Ibiza, Vicent Marí, ha considerado “necesario” este cribado porque es una manera de frenar los contagios.

Marí ha pedido, asimismo, a la población que siga las normas que se han fijado contra la COVID-19 y ha animado a los vecinos a participar en el cribado.