Inicio Islas Baleares Armengol recuerda a los dos guardias civiles asesinados por ETA en 2009...

Armengol recuerda a los dos guardias civiles asesinados por ETA en 2009 en Palmanova

0

PALMA, 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha recordado este viernes, en redes sociales, a los guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, ambos asesinados por ETA en 2009 en Palmanova.

Según ha rememorado Armengol en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, este viernes, día 30 de julio, se cumplen «12 años del atentado en Palmanova, 12 años sin Diego y Carlos, 12 años muy presentes en la memoria de Baleares».

Por este motivo, la dirigente balear ha querido enviar su «sentido recuerdo y un fuerte abrazo a sus familias». Y, ha continuado, «a su segunda familia, la Guardia Civil». «Nunca os olvidaremos», ha hecho hincapié.

EL ACTO DE RECUERDO EN CALVIÀ, APLAZADO

Este viernes, a las 10.00 horas, estaba previsto que en Calvià se celebrase un acto de recuerdo a los dos guardias civiles Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, ambos asesinados por ETA en 2009 en Palmanova.

Leer más:  La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Sin embargo, el acto de recuerdo previsto ha sido aplazado. El Ayuntamiento ha informado que avisará cuando se concrete la nueva fecha.

12 AÑOS DEL ATENTADO

El atentado de Palmanova se produjo el 30 de julio de 2009. Fue perpetrado por ETA utilizando una bomba lapa situada en los bajos de un coche patrulla de la Guardia Civil.

El día anterior la banda terrorista había cometido otro atentado haciendo explotar una furgoneta bomba frente a una casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

El vehículo del atentado en Palmanova estaba aparcado en la calle y la explosión de la bomba lapa se produjo a las 13.50 horas. Tras ésta, se cortaron todos los accesos a Palmanova y las autoridades iniciaron en las Islas la ‘operación Jaula’, cerrándose el aeropuerto de Palma y todos los puertos de Baleares.

En otro vehículo, un perro de la Guardia Civil encontró más tarde una segunda bomba-lapa, también en un coche patrulla del instituto armado, que fue detonada de forma controlada por los artificieros del Gedex.

Leer más:  España alcanza 48 trasplantes de órganos en tan solo 24 horas, marcando un récord histórico, según la ONT

Este fue el último atentado con víctimas mortales de la organización terrorista.


- Te recomendamos -