Inicio Islas Baleares ARCA cree que es “una excelente noticia para el patrimonio” la sentencia...

ARCA cree que es “una excelente noticia para el patrimonio” la sentencia del TSJIB sobre Sa Feixina

0

PALMA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asociación para Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), conocida este viernes, sobre Sa Feixina es “una excelente noticia para el patrimonio”.

ARCA fue una de las entidades que presentó el recurso judicial a favor de la conservación de Sa Feixina, por lo que ha reivindicado de nuevo su “postura clara de defensa del monumento”.

La entidad ha apuntado al “valor arquitectónico del monumento”, obra del arquitecto mallorquín Francisco Roca Simón, así como a “su valor histórico”, ya que el monumento, originalmente, “fue erigido en recuerdo a un hecho histórico y a las víctimas de un episodio de la Guerra Civil”.

“El paso de los años lo había convertido en un simple hito urbano, referencia del barrio de Santa Catalina y en el año 2010, el Ayuntamiento de Palma, gobernado por Aina Calvo, lo adaptó a la tan necesaria Ley de Memoria Histórica, que reconoce todas las víctimas y así quedó transformado en lo que es ahora: un monumento contra todas las guerras y las dictaduras”, han destacado desde ARCA.

También han resaltado “el valor de la unanimidad”, al considerar que la decisión de Aina Calvo y de su equipo de gobierno “recibió el apoyo de todos los grupos políticos que en ese momento estaban representados en el Ayuntamiento de Palma”. “Este consenso, por desgracia, fue despreciado por el consistorio dos legislaturas más tarde, cuando pretendió la demolición del monumento”, han lamentado.

Con todo, ARCA ha asegurado que “el patrimonio no tiene ideología” porque “el paso del tiempo desnuda a los monumentos, los edificios y los símbolos de cualquier connotación ideológica”. “Esta es la función de la lucha por la conservación del patrimonio: mantener en pie aquellos hitos que constituyen auténticos notarios del tiempo pasado”, han señalado.

“Creemos que ha sido una gran equivocación por parte del gobierno de Cort llevar adelante la propuesta destructiva para el monumento de Sa Feixina”, han criticado, a la vez que han hecho “un llamamiento a recuperar el consenso y a abandonar los intentos de tergiversar el significado de un patrimonio que es de todos”.

Finalmente, han expresado su deseo de que el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma “asuman la sentencia y opten por la reconciliación, la unión de la gente y el patrimonio”.