Inicio Islas Baleares Abaqua inicia un proyecto piloto de reutilización de los lodos de las...

Abaqua inicia un proyecto piloto de reutilización de los lodos de las depuradoras como fuente de energía

0

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

La Agencia Balear del Agua (Abaqua) desarrollará un proyecto piloto para reutilizar los lodos de las depuradoras como fuente de energía en forma de biogás, así como compost para los campos de cultivo agrícola, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Esta primera experiencia se engloba en el marco del proyecto europeo de búsqueda Hydrousa y se iniciará este año con un estudio de viabilidad para seleccionar una depuradora en la isla de Mallorca para ejecutar el proyecto. A continuación, se redactará un anteproyecto de planta de biogás y compostaje aplicando soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la naturaleza.

El objetivo final es ejecutar una planta piloto de biogás y compostaje de lodos de depuradora que se pueda replicar en otras depuradoras de la red de infraestructuras hidráulicas que gestiona la Agencia.

Hydrousa es un proyecto europeo de investigación Horizon 2020 (2018-2023), compuesto por 27 socios y con un presupuesto total financiado de casi 10 millones de euros. El proyecto está destinado a proporcionar soluciones innovadoras y circulares para la gestión del agua basadas en la naturaleza de las zonas costeras del Mediterráneo.

El proyecto prevé la instalación y prueba demostrativa de soluciones tecnológicas innovadoras basadas en la naturaleza en Lesbos, Mykonos y Tinos, en Grecia. Las mejores soluciones estudiadas se replicarán en 25 lugares de la región mediterránea donde se incluyen tres lugares en Baleares: Formentera, Cabrera y Mallorca.

El proyecto está coordinado por la National Technical University en Atenas. En España participa el Instituto de Ciencia y Búsqueda del Agua (ICRA) de Girona y la Universitat de les Illes Balears (UIB). La doctora Caterina Amengual, del grupo de investigación de Ecología Interdisciplinar de la UIB, coordinará las tareas de adaptación y diseño de las soluciones de ingeniería ecológica en las Islas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre