Inicio Internacional Vox propone la disminución del IVA en artículos para niños y personas...

Vox propone la disminución del IVA en artículos para niños y personas mayores

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Vox registró este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reducir el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los productos esenciales y de primera necesidad, tales como productos y fármacos infantiles, pañales y productos geriátricos.

Este partido, aunque considera que el IVA es “fundamental en el sistema tributario español”, también afirma que “afecta de manera desproporcionada a aquellos bienes y servicios que, siendo de primera necesidad para miles de familias españolas, se siguen considerando como normales o incluso prescindibles a la vista del tipo de gravamen aplicado”.

En su texto, Vox critica el gravamen sobre productos de primera necesidad para recién nacidos: “Se calcula que solo en los dos primeros años de vida de una persona se utilizan cinco pañales diarios, que a 40 céntimos de media el pañal supone un gasto de 730 euros por bebé al año, de los cuales más de 150 euros son en concepto de IVA”.

Leer más:  Armengol solicita que se incluyan retratos de políticas en el Congreso, empezando por el Vestíbulo de la Reina

Caso similar es el que se presenta con el cuidado de las personas de tercera edad, en especial con aquellas que requieren de cuidados especiales debido a sus problemas de salud o avanzada edad. Para Vox “no es suficiente” que “parte de los productos y servicios geriátricos que necesitan tengan tipos reducidos del IVA”, sino que tendría que aplicarse el superreducido.

Por todo ello, insta al Gobierno a promover las modificaciones legislativas necesarias para reducir el IVA al tipo superreducido en todos los productos y servicios de cuidado infantil y geriátrico que no estén ya exentos, con especial atención a pañales infantiles y geriátricos, biberones y leches de fórmula pediátricas, servicios que requieran de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche o atención residencial y productos farmacéuticos infantiles y geriátricos.


- Te recomendamos -