Inicio Internacional Uno de los detenidos por la tragedia del teleférico sale de prisión...

Uno de los detenidos por la tragedia del teleférico sale de prisión y niega saber que se manipularon los frenos

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Uno de los tres encargados detenidos hace una semana por la tragedia del teleférico en el municipio de Stresa, en el norte de Italia, ha salido de prisión este fin de semana, asegurado no haber tenido conocimiento de que el sistema de frenos de emergencia fue manipulado y ha defendido que nunca estuvo al corriente.

Enrico Perocchio ha concedido una entrevista a periódico italiano ‘La Stampa’, en la que ha reiterado que “no sabía nada de las horquillas” del sistema de frenado y que en caso de haberlo sabido no hubiera respaldado la decisión, pues “después de 21 años trabajando con teleféricos son cosas que nunca se deberían hacer bajo ninguna razón en el mundo”.

“Recordaré este domingo toda mi vida”, ha dicho Perocchio, en libertad junto a otro de los detenidos, el propietario de la empresa que gestiona el sistema del teleférico (Ferrovie del Mottarone), Luigi Nerini. Por su parte, el jefe de servicio Gabriele Tadini, ha sido puesto bajo arresto domiciliario.

Perocchio ha contado que estaba en casa cuando sucedió todo y se trasladó de “inmediato” al lugar, pensando que se necesitaría ayuda para gestionar lo ocurrido. “Cuando me lo explicaron sentí como si me estuviera muriendo. Si hubiera sabido que se usaban zapatas de freno, las llamadas horquillas, habría detenido el sistema de inmediato. Descubrir esto ahora es una gran piedra en mi estómago”, dice.

En cuanto a la relación que mantenía con Nerini, a quien se considera uno de los máximos responsable del accidente que ha dejado catorce muertos y un herido, Perocchio ha señalado que jamás recibió presiones de ningún tipo y que incluso llegó a pensar que había más personas al cargo de las instalaciones antes que esta persona.

“No estoy en su cabeza, no lo puedo saber. Si lo hubiera sabido, lo habría bloqueado antes. Si mis ojos se hubieran detenido en las horquillas, las habría quitado de inmediato”, ha insistido Perocchio, para quien el problema se habría solucionado suspendiendo “por un día o dos” las operaciones del teleférico.

Después de conocer este episodio, las autoridades italianas se centran en conocer por qué se rompió el cable y con ello arrojar un poco más de luz y depurar responsabilidades concretas sobre lo ocurrido.

La fiscal de Verbania, Olimpia Bossi, no ha entrado a valorar negativamente la puesta en libertad y el arresto domiciliario de los tres principales sospechosos y ha recalcado que el juez mantiene los hechos de que el sistema de frenos fue alterado de forma voluntaria y que la búsqueda de la Fiscalía “continúa”.