Inicio Internacional Sumar se jacta de tener «un buen equilibrio» entre sus miembros y...

Sumar se jacta de tener «un buen equilibrio» entre sus miembros y sus partidos, a pesar de las críticas de IU

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, defendió este lunes que la ponencia organizativa de Sumar “hace un buen equilibrio” entre la participación de sus militantes y la de sus partidos asociados, a pesar de que Izquierda Unida ya criticó hoy mismo que se articule mediante cuotas.

Lo hizo en una rueda de prensa en la que explicó que Sumar tiene que constituirse atendiendo a esas “dos realidades”: la de los “miles y miles” de inscritos que tiene “en toda España” y la de los partidos políticos que están involucrados en la construcción de la formación que lidera Yolanda Díaz, a los que concede un 30% del Grupo de Coordinación, máximo órgano entre asambleas.

“Hay que establecer mecanismos de participación de ambos”, justificó, admitiendo que se trata de “un diseño que es complejo”. No obstante, y pese a constatar que los documentos que se aprobarán en la asamblea del 23 de marzo “están a discusión, como no podía ser de otra manera”, de momento reivindicó que la ponencia “hace un buen equilibrio”.

Leer más:  Se elevan a 10 los fallecidos en el incendio en Valencia en el edificio del barrio de Campanar

Preguntado también sobre el hecho de que al coordinador o coordinadora general de Sumar no la vayan a elegir los militantes en primarias, sino el citado Grupo de Coordinación y por mayoría simple, Urtasun se limitó a constatar que “hay mucho modelos posibles” de elección de un líder político y que éste “no generó ningún tipo de discusión” en el Grupo Promotor que se reunió el miércoles.

Finalmente, sobre la implantación territorial que pretende Sumar y su posible colusión con partidos aliados como Compromís y Més por Mallorca, que no han querido participar en la construcción orgánica de Sumar pero fueron en coalición a las elecciones y exigen que se les respete como referentes en sus comunidades, Urtasun se limitó a decir que “se hará en base a los mismos criterios con los cuales estamos lanzando la asamblea”, de correlación entre inscritos y partidos asociados.


- Te recomendamos -