Inicio Internacional Sumar designa a su Grupo Ejecutivo interino para enfrentar la Asamblea Constituyente...

Sumar designa a su Grupo Ejecutivo interino para enfrentar la Asamblea Constituyente en 2024

0

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Sumar da pasos en su construcción como organización política y para ello ha nombrado un Grupo Ejecutivo provisional que rija su funcionamiento hasta la Asamblea Constituyente del movimiento político, que será en la primavera de 2024.

Este grupo, paritario y en el que se incluyen tanto personas de la sociedad civil como militantes en organizaciones políticas, se encargará de la dirección de Sumar hasta la celebración de dicha asamblea, en la que se votará el órgano de dirección, una ponencia política y una ponencia organizativa.

Las personas integradas en la Ejecutiva son Yolanda Díaz, Josep Vendrell, Marta Lois, Ernest Urtasun, Candela López, Lander Martínez, Mónica García, Íñigo Errejón, Sira Rego, Carlos Corrochano, Esther Gil de Reboleño, Javier Padilla, Elizabeth Duval, Enrique Santiago, Paula Moreno, Agustín Santos, María Eugenia Rodríguez Palop, Gerardo Pisarello, Silvia Mellado y Florent Marcellesi.

Asimismo, este grupo Ejecutivo ha decidido nombrar a Josep Vendrell como coordinador ejecutivo de Sumar; a Íñigo Errejón, como coordinador de la ponencia política junto a Marta Lois; y a Lander Martínez, como coordinador de la ponencia organizativa junto a Paula Moreno.

Leer más:  Amnistía Internacional exige que se entregue el cuerpo de Navalni y se realice una "investigación independiente" sobre su fallecimiento

El documento político estará orientado a realizar un análisis estratégico de la situación actual y sus posibilidades, así como a superar la crisis de “imaginación política de las fuerzas democráticas e igualitaristas en el mundo, que no pueden seguir definiéndose tácticamente o por aquello a lo que se oponen sino por qué futuro proponen”. Solo así, añade Sumar, “podremos ser antídoto contra la resignación, la desafección política o el cinismo”.

En este sentido, Sumar asume la necesidad de un “rearme ideológico” que pase por “postular y defender un horizonte concreto y deseable de justicia social, equilibrio con la tierra y el goce de la libertad compartida”. Una política que lleve “hacia una sociedad mejor, verde, justa, feminista”.

Sumar busca convertir “el caudal de apoyo político recibido en una fuerza organizada, inserta en el territorio social y al mismo tiempo motor de lazos comunitarios y generación de una subjetividad política alternativa”. Además, esta dirección asegura que se respetará la autonomía de las fuerzas territoriales que forman Sumar y se establecerá la manera de generar lazos entre ellas.

Leer más:  Albares subraya ante la Asamblea de la ONU que “no puede haber impunidad” para los crímenes de Rusia en Ucrania

- Te recomendamos -