Inicio Internacional Santos Cerdán se presentará ante la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado...

Santos Cerdán se presentará ante la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado el 30 de abril y Ábalos lo hará el 6 de mayo

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, declarará ante la comisión de investigación del Senado sobre el ‘caso Koldo’ el martes 30 de abril, mientras que el exministro José Luis Ábalos está citado para el 6 de mayo, por lo que ambos tendrán que dar explicaciones en plena campaña electoral en Cataluña.

Este es el acuerdo al que llegó la Mesa de la comisión de investigación en su reunión telemática con los portavoces. En paralelo, se decidió que la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, comparezca el próximo 29 de abril.

El calendario de la comisión de investigación del Senado sigue así cogiendo forma. Cabe recordar que las comparecencias arrancarán el próximo lunes 22 de abril con Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y Víctor Francos, que fue jefe de Gabinete de Illa en Sanidad y después presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Leer más:  Albares afirma que la incursión israelí en Rafah sitúa a 1,4 millones de palestinos “ante un riesgo inaceptable”

No obstante, la comparecencia de Koldo García está en el aire, ya que el Senado no ha podido comunicarle formalmente su requerimiento a comparecer. Este jueves, de hecho, la Mesa de la comisión tomará una decisión al respecto, con la posibilidad de retrasar su declaración.

ILLA Y SU GABINETE

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, también será uno de los primeros en declarar, puesto que está citado para el miércoles 24 de abril, dos días antes de que arranque la campaña de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

El 25 de abril desfilarán por el Senado Patricia Lacruz y Alfonso Jiménez, que formaban parte del equipo de Illa cuando estaba al frente de Sanidad. En concreto, Lacruz fue directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, y Jiménez, director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Los siguientes serán Chicano, Cerdán y Ábalos. En el caso del ‘número tres’ del PSOE, cabe recordar que no está citado para comparecer ante la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia.

Leer más:  Israel denuncia ocho lanzamientos de cohetes por parte de Hamás contra el cruce de Kerem Shalom

OBJETO DE LA COMISIÓN

Por otro lado, las fuentes parlamentarias consultadas confirmaron que la Mesa de la comisión no trató la ampliación del objeto de la misma, aunque avanzaron que se someterá a debate en las próximas semanas.

Todo ello porque la semana pasada recibió un informe del letrado adscrito a la comisión que proponía «suprimir» del plan de trabajo los presuntos casos de conflicto de interés del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ‘Delcygate’, por entender que excede su ámbito.

La hoja de ruta del PP es aprobar, «si es necesario» una ampliación del objeto de la comisión y elevarla al Pleno para su aprobación definitiva. No se descarta tampoco aprobar una comisión nueva en paralelo a la del ‘caso Koldo’, aunque las fuentes consultadas señalaron que ahora mismo esa opción no es la preferida y, por ende, «no está sobre la mesa».


- Te recomendamos -