Inicio Internacional Sánchez apoya a Guterres en su invocación del artículo 99 de la...

Sánchez apoya a Guterres en su invocación del artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó este jueves su respaldo al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en su invocación del artículo 99 de la Carta de Naciones Unidas dado el «insoportable sufrimiento de la población civil en Gaza».

En un mensaje en redes sociales, Sánchez explicó que habló con Guterres «para trasladarle todo mi apoyo por la invocación del artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas».

«Condenamos el terrorismo de Hamás y, con la misma fuerza, exigimos que el Derecho Internacional Humanitario sea respetado. La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante el insoportable sufrimiento de la población civil en Gaza. El Consejo de Seguridad debe actuar y exigir un alto el fuego humanitario. Es necesario dar una perspectiva de paz seria y creíble a través de un proceso político basado en la materialización de la solución de los dos Estados», afirmó el presidente.

Ese artículo establece que el secretario general puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad internacional”. Guterres lo invoca ante «un sufrimiento humano atroz, destrucción física y trauma colectivo en todo Israel y el territorio palestino ocupado”, y pide al Consejo de Seguridad actuar ante la amenaza que supone el conflicto para la seguridad internacional.

Leer más:  El alcalde de Bonares denunciará en la Justicia la invasión a su privacidad al filtrarse una conversación de su teléfono móvil

Sánchez también conversó este jueves con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para reiterarle el apoyo de España. «Hemos tratado los avances hacia la adhesión a la Unión Europea. Seguimos trabajando para lograr el consenso de los 27. Ucrania sigue siendo una prioridad para nuestro país, como socio bilateral y desde la Presidencia del Consejo de la UE. Es esencial mantener la unidad frente a la agresión rusa», escribió.


- Te recomendamos -