Inicio Internacional Pérez de los Cobos gana el caso contra Marlaska por no ascenderlo...

Pérez de los Cobos gana el caso contra Marlaska por no ascenderlo a general según el Supremo

0

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha estimado los recursos planteados por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra tres reales decretos de nombramiento de generales de dicho cuerpo, de octubre de 2021, al considerarse relegado en ascensos a los que alegaba tener derecho. Así, el alto tribunal le da la razón frente a la postura del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que bloqueó el ascenso.

El tribunal acuerda la anulación de los nombramientos y ordena la retroacción de los procedimientos para que se emita el informe del director general de la Guardia Civil previsto en el artículo 67.2 de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, que regula las evaluaciones para el ascenso por elección a los empleos de General de Brigada y de Coronel.

El fallo ha sido comunicado a las partes y el contenido íntegro de las sentencias se conocerá en los próximos días. El Tribunal Supremo estudió este martes los tres recursos presentados por el coronel Pérez de los Cobos contra la decisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de no proponer al Consejo de Ministros su ascenso a general de Brigada.

Leer más:  Hereu “celebra” que el mundo empresarial exija a Milei una rectificación

Esta decisión del Supremo supone un nuevo varapalo para la actuación del ministro respecto a Pérez de los Cobos que logró también un pronunciamiento favorable a sus demandas en lo relativo a su cese como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020.

El proceso se abrió después de la decisión del ministro de no promover le para el ascenso a general de Brigada, pese a que Pérez de los Cobos logró el primer puesto entre los candidatos que solicitaron la promoción. En aquel momento, Grande Marlaska defendió que los ascensos “los decide el Gobierno”.


- Te recomendamos -