Inicio Internacional Pashinián afirma que Armenia «está lista» para delimitar las fronteras con Azerbaiyán

Pashinián afirma que Armenia «está lista» para delimitar las fronteras con Azerbaiyán

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha asegurado este viernes que «están listos para iniciar el proceso de demarcación y delimitación de la frontera» con Azerbaiyán, en la reunión que ha mantenido en la ciudad rusa de Sochi junto a los presidentes ruso, Vladimir Putin, y el azerí, Ilham Aliyev.

«Ya he dicho que Armenia está lista para iniciar el proceso de demarcación y delimitación de la frontera. El desbloqueo de los medios de transporte y vías de comunicación es otro tema importante para nosotros», ha señalado Pashinián.

«Creemos que la resolución del conflicto en Nagorno Karabaj debe llevarse a cabo en el marco de la copresidencia del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)», ha expresado.

En ese sentido, Pashinián ha lamentado que el presidente Aliyev no haya cumplido con su parte de los acuerdos que ambos alcanzaron con el auspicio de Rusia en lo que respecta al conflicto en Nagorno Karabaj y le ha acusado de no haber puesto en marcha muchas de las cláusulas de aquel pacto.

Leer más:  Feijóo afirma que las políticas del PSOE y PNV generan votantes para Bildu

«No estoy de acuerdo con el presidente de Azerbaiyán cuando afirma que prácticamente todos los acuerdos, excepto el que tiene que ver con los desbloqueos de las vías de comunicación, ya han sido cumplidos. No es así porque sigue en pie el problema de los prisioneros, los rehenes y otras personas retenidas», ha dicho.

El primer ministro armenio ha denunciado la existencia de una profunda crisis humanitaria en la región y ha subrayado que «la situación no es tan estable como quisiéramos», informa la agencia rusa de noticias Sputnik.

«Después del 9 de noviembre han muerto varias decenas de personas de uno y otro bando, los incidentes continúan en Nagorno Karabaj. Desde el 12 de mayo tenemos una situación de crisis en la frontera y según nuestra información, las tropas de Azerbaiyán han invadido territorio soberano de Armenia», ha denunciado.

Pashinián se ha reunido este viernes con Putin como parte de la reunión que el jefe del Kremlin ha organizado para abordar también junto a Aliyev la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Según la declaración inicial firmada por las tres partes, las dos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales e intercambiar prisioneros de guerra y entregar a los fallecidos.

Leer más:  El Gobierno de Brasil aprueba la demarcación de dos territorios indígenas adicionales

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento hace un año por el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.


- Te recomendamos -