Inicio Internacional Navalni asume la “responsabilidad” de recibir el Sájarov, dedicándolo a quienes luchan...

Navalni asume la “responsabilidad” de recibir el Sájarov, dedicándolo a quienes luchan contra la corrupción

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El opositor ruso Alexei Navalni ha agradecido este jueves el premio Sájarov 2021 que recibió un día antes del Parlamento Europeo, asumiendo tal galardón como una “responsabilidad” y dedicándolo a todos aquellos que luchan contra la corrupción.

“Cuando se reciben premios, todo el mundo siempre dice que ‘es un gran honor’, y es cierto, pero siento que esto no es solo un honor, sino también una gran responsabilidad”, ha expresado Navalni desde su cuenta de Twitter.

“Dedico mi premio a todos los luchadores anticorrupción de todo el mundo, desde periodistas hasta abogados, desde funcionarios (hay algunos, sí) y diputados hasta los que salen a las calles para apoyar esta lucha. Les deseo perseverancia y coraje incluso en los momentos más aterradores”, ha expresado.

“El premio Sájarov es otorgado por el Parlamento Europeo a quienes han ‘hecho contribuciones destacadas en la lucha por los Derechos Humanos en todo el mundo’ y yo soy solo uno de esos muchos que luchan contra la corrupción”, causa, ha dicho, “de la pobreza y degradación de los Estados”, así como “la principal amenaza” a las libertades individuales.

“‘El dinero ama el silencio’, como quienes arrojan a las personas a las cárceles de todo el mundo, los torturan, los privan del derecho a un juicio justo y elecciones limpias, les encanta repetir”, parafrasea un Navalni que no se ha olvidado de agradecer “especialmente por este galardón al Partido Popular Europeo y al grupo parlamentario liberal Renew”.

“Estoy muy agradecido al Parlamento Europeo por valorar tanto nuestro trabajo. Continuaremos dando lo mejor de nosotros (…). Al propio Europeo como institución, quiero decir –y me atreveré a decir que no solo en mi nombre, sino también en el de muchos otros–, muchas gracias por crear este premio y por ponerle el nombre de un gran compatriota”, ha manifestado.

El miércoles el Parlamento Europeo otorgó a Navalni este galardón que premia la libertad de conciencia en reconocimiento a su lucha por los Derechos Humanos y las libertades, en este caso, en Rusia, cuyas autoridades han lamentado que se le haya concedido este reconocimiento, fruto, dicen, de no contar con “información verídica sobre la historia de este preso”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha trasladado así que “tales decisiones devalúan sustancialmente el significado de las palabras ‘Premio Sájarov’. Conocemos al Parlamento Europeo y respetamos este órgano, sin duda, pero nadie puede obligarnos a respetar tales decisiones”, ha dicho en rueda de prensa.

Envenenado en verano de 2020, ha sido tratado durante meses en un hospital alemán y encarcelado a su vuelta a Rusia, Navalni es el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, que ha perseguido a su círculo de colaboradores e ilegalizado su fundaciones.

Navalni recibió el apoyo del Partido Popular Europeo y los liberales de Renew y finalmente ha superado en la carrera por el premio Sájarov a un colectivo de mujeres afganas y a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez.

El Premio Sájarov, cuyo nombre fue establecido para conmemorar al científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido por la Eurocámara en 1988. Sájarov, uno de los creadores de la bomba de hidrógeno, fue conocido por su oposición a los ensayos nucleares, por abogar por la abolición de la pena capital y por su defensa de los Derechos Humanos. En 1975 recibió el Premio Nobel de la Paz.