Inicio Internacional Naciones Unidas celebra la reciente derogación de la pena de muerte en...

Naciones Unidas celebra la reciente derogación de la pena de muerte en Papúa Nueva Guinea

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha celebrado este viernes la noticia de un día antes en la que el Parlamento de Papua Nueva Guinea hacían oficial la derogación de la pena de muerte, que no se había aplicado desde 1954.

Bachelet ha enfatizado la «importante» decisión del Parlamento puesto que «refuerza el estado de derecho y fortalece la confianza pública» de que quienes han sido condenados «siguiendo el debido proceso» recibirán «un castigo justo, proporcionado y coherente».

«Espero que el ejemplo de Papua Nueva Guinea anime a los demás Estados que mantienen la pena de muerte a tomar medidas igualmente progresistas y valientes para abolirla», ha animado Bachelet en un comunicado.

Por su parte, la Unión Europea ha aplaudido el «paso importante» de Papúa Nueva Guinea, dando la bienvenida a una decisión que supone avanzar en la universalización de la abolición de la pena capital.

Leer más:  Sumar pide al Gobierno que diga "con claridad" su opinión sobre legalizar el consumo de marihuana

El bloque europeo considera que la pena de muerte es un castigo «cruel, inhumano y degradante contrario al derecho a la vida» y ve su abolición como elemento fundamental para garantizar el respeto de la dignidad humana en todo el mundo.

Este jueves, el Parlamento de Papúa Nueva Guinea aprobó acabar la pena de muerte con la derogación de una ley de 1984, conmutando a los actuales presos sentenciados a pena capital por cadena perpetua.

La última ejecución en Papúa Nueva Guinea tuvo lugar en 1954 y, si bien el país abolió la pena capital en 1970, la reintrodujo en 1991 y en 2013 enmendó las leyes para ampliar los actos punibles tras una serie de asesinatos de mujeres acusadas de brujería.


- Te recomendamos -