Inicio Internacional Más de 8.300 militares españoles han participado en la misión de la...

Más de 8.300 militares españoles han participado en la misión de la UE en Mali que finaliza este sábado

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

Las Fuerzas Armadas españolas han contribuido desde 2013 con más más de 8.300 militares a la misión EUTM Mali de la Unión Europea, que llega a su fin este sábado.

Según informó el Departamento que dirige Margarita Robles, la misión fue autorizada el 30 de enero de 2013 por el pleno del Congreso de los Diputados con un máximo de 50 militares en un principio.

Desde entonces, España ha contribuido con más de 8.300 militares, con cuatro generales españoles al mando en los últimos 11 años, en los que han instruido más de 20.000 miembros de las Fuerzas Armadas de Mali, y se han llevado a cabo 110 Proyectos de Impacto Rápido y 80 donaciones.

Siguiendo la cronología, el 1 de abril de 2013 se desplegaron las primeras fuerzas españolas para la operación EUTM-Mali. El 18 de junio de 2013, la Comisión de Defensa autorizó un aumento del contingente hasta 110 militares, así como los elementos de apoyo necesarios.

Leer más:  UGT pide fortalecer las aumentos salariales y CCOO advierte que el IPC aún no está bajo control

El 24 de enero de 2018, el Congreso aprobó un aumento de efectivos hasta un máximo de 280 militares, con el fin de asumir el control de la misión, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Las tropas españolas estaban desplegadas en su gran mayoría en la localidad de Koulikoro, al noreste de Bamako. Allí es donde realizaban las labores de formación de los militares malienses que, una vez acabado su primer periodo de formación e instrucción, eran enviados al norte del país para enfrentarse a los grupos yihadistas que todavía actuaban con relativa libertad en esa zona.

A finales de mayo del año 2023 se produjo el cierre de la Base de Koulikoro, quedando el esfuerzo de la misión concentrado en la ciudad de Bamako.

VÍCTIMA MORTAL

España ha pagado también su cuota de sangre en la misión. El 18 de mayo de 2018, el infante de Marina Antonio Carrero Jiménez falleció al salirse de la carretera el vehículo ‘Lince’ en el que viajaba junto a otros tres compañeros, cuando participaba en un convoy militar en la localidad de Somadougou.

Leer más:  Este viernes y sábado, el Congreso abre sus puertas para conmemorar las elecciones de 1977

En la actualidad, España participaba con aproximadamente 130 efectivos de un total de unos 160, siendo el país con la mayor contribución de personal. Tanto el general al frente de EUTM-Mali, general de Brigada Santiago Juan Fernández Ortiz-Repiso, como los puestos principales eran españoles. También toda la Fuerza de Protección, que da seguridad al Cuartel General, estaba integrada por militares españoles.


- Te recomendamos -