Inicio Internacional Marruecos defiende la solución de dos Estados en el conflicto árabe-israelí en...

Marruecos defiende la solución de dos Estados en el conflicto árabe-israelí en la visita de Lapid

0

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Bourita, ha trasladado este miércoles a su homólogo de Israel, Yair Lapid, en la visita oficial de éste a Rabat, la necesidad de continuar con las negociaciones para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos sobre la base de la solución de dos Estados.

«Las negociaciones entre palestinos e israelíes son la única forma de llegar a una solución final, sostenible y global sobre la base de la solución de dos Estados, que viven el uno al lado del otro en paz y seguridad», ha señalado Bourita, según informa la agencia estatal marroquí MAP.

En su turno de palabra, Lapid ha dicho que «las únicas guerras que tienen algún significado son aquellas contra la pobreza, la ignorancia, las pandemias y la enfermedad», para luego citar al Corán, «si se inclinan hacia la paz, tú también debes inclinarte hacia ella», informa el diario ‘Times of Israel’.

Leer más:  Justicia recuerda que en Semana Santa y Pascua entran en vigor medidas extraordinarias que regulan el uso del fuego

Con motivo de la visita de Lapid, la primera que realiza un alto cargo israelí a Marruecos desde que acordaran en 2020 reiniciar sus relaciones diplomáticas, se han firmado tres acuerdos, uno «para establecer mecanismos de consultas políticas» en cooperación y desarrollo regional e internacional, así como otros convenios en materia de cultura, deporte, juventud y seguridad de los servicios aéreos.

«Los acuerdos que suscribamos traerán a nuestros países innovación y oportunidades que nuestros hijos y sus hijos, después de ellos, disfrutarán muchos años después de que nosotros no estemos aquí», ha dicho Lapid, quien ha querido agradecer al rey marroquí, Mohamed VI, por ser partícipe de la «restauración» de «esta antigua paz y amistad» entre Israel y Marruecos.

La agenda oficial de la visita de dos días de Lapid incluye la apertura de una oficina de enlace israelí en la capital de Marruecos, Rabat, y un encuentro con su homólogo marroquí, Naser Burita, así como una reunión el jueves en Casablanca con miembros de la comunidad judía y un rezo en la sinagoga Bez-El.

Leer más:  CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

El acuerdo entre Marruecos e Israel para normalizar las relaciones llegó después de que el Gobierno israelí firmara pactos similares con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Sudán. El propio Lapid viajó recientemente a EAU para abrir la Embajada y el consulado israelí en este país.


- Te recomendamos -