Inicio Internacional Los países del Mediterráneo instan a Turquía a que ponga fin a...

Los países del Mediterráneo instan a Turquía a que ponga fin a sus disputas con Chipre

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los países del Mediterráneo han lanzado este viernes un comunicado conjunto en el que han instado a Turquía a que pongan fin a sus «acciones ilegales» y llegue a un acuerdo con Chipre en las disputas territoriales que mantienen.

«Reiteramos nuestro llamamiento a Turquía para que acepte la invitación de Chipre a entablar un diálogo sobre la delimitación de las zonas marítimas en disputa, incluso mediante el Tribunal Internacional de Justicia», señala el texto firmado por España, Portugal, Grecia, Chipre, Croacia y Eslovenia.

El comunicado insta a Turquía a que trabaje con Chipre para resolver sus disputas territoriales y pide a ambos que acaten «inequívocamente la legalidad internacional» y se abstengan de «provocaciones».

El grupo ha condenado las últimas «acciones ilegales» llevadas a cabo por Ankara en el área de Varosha, distrito de la localidad de Famagusta, que ha permanecido cerrado desde la guerra de 1974 y, por tanto, deshabitado, desde la guerra que partió la isla de Chipre con la invasión de Turquía.

Leer más:  La Zona de Bajas Emisiones de Burgos contará con una moratoria de 18 meses antes de implementar el régimen de sanciones

Las autoridades de estas naciones del Mediterráneo han recordado tras la reunión que han mantenido este viernes en Atenas, que la UE empleará todos los «instrumentos y opciones» con las que cuentan para defender sus intereses y la estabilidad de la región, recoge la agencia Bloomberg.

En abril, tuvo lugar una reunión de tres días en Ginebra en la que participaron los principales líderes políticos turco y greco chipriotas, bajo el auspicio de los gobiernos de Turquía, Grecia y Reino Unido –potencias garantes en virtud del acuerdo que puso fin al dominio británico en Chipre–, sin alcanzar un acuerdo.

En esa ocasión, los líderes de ambos bandos descartaron la opción de dos estados como solución, calificándola de «inaceptable» y siguieron apostando por una «federación bicomunal y bizonal con igualdad política».

Solo Turquía reconoce a Chipre del Norte, el autoproclamado Estado turcochipriota, mientras que la República de Chipre, miembro de la Unión Europea, cuenta oficialmente con soberanía sobre toda la isla.

Leer más:  El Gobierno de Murcia está solicitando "mayor claridad, transparencia y financiación" al Gobierno central en materia de política migratoria

- Te recomendamos -