Inicio Internacional Los líderes de la UE avalan continuar la cooperación con Turquía en...

Los líderes de la UE avalan continuar la cooperación con Turquía en migración y aduanas

0

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Los líderes de los Veintisiete han avalado este jueves la oferta a Turquía para una agenda positiva con la modernización de la unión aduanera y la renovación del pacto migratorio, como principales puntos para relanzar la relación.

«El Consejo Europea reitera la preparación de la UE para comprometerse con Turquía en una cooperación mejorada a través de un enfoque gradual, proporcionado y reversible en una serie de áreas de interés común», han señalado las conclusiones pactadas por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión durante la cumbre en Bruselas.

Los Veintisiete quieren reencauzar el vinculo con Ankara y para ello dan el visto bueno al comienzo de los trabajos técnicos para la modernización de la unión aduanera. Sobre cooperación en materia migratoria, los líderes piden a la Comisión Europea que proponga una propuesta cerrada para continuar la financiación de la acogida a los refugiados sirios en Turquía, Jordania y Líbano.

Bruselas ya ha deslizado una primera iniciativa por la que propone dedicar 3.000 millones de euros para apoyar a los refugiados en Turquía hasta 2024. De esta forma se mantendrá el respaldo de la UE para la gestión migratoria a cambio de la cooperación turca para frenar el flujo de inmigrantes a Europa.

Leer más:  El Ayuntamiento tiene planeado entregar las primeras 69 viviendas del Sector Universidad a principios de 2025

PREOCUPACIÓN SOBRE DDHH

Aunque la situación en el Mediterráneo oriental ha mejorado en los últimos meses y el diagnostico que hace la UE sobre la actitud de Turquía es positivo, los líderes siguen expresado sus reticencias con respecto a la situación de Chipre y de cuestiones de Estado de Derecho internas de Turquía.

Los líderes ponen el foco sobre la solución al conflicto en Chipre y lamentan que los contactos en Ginebra auspiciados por Naciones Unidas no han servido para retomar las negociaciones.

Y tachan la situación de los derechos fundamentales como una «preocupación principal» en las relaciones bilaterales. «El señalamiento de partidos políticos y de la prensa representa un revés a los Derechos Humanos y va contra las obligaciones de Turquía de respetar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos de las mujeres», han apuntado las conclusiones, que reiteran que la UE mantendrá el diálogo con Ankara en estos temas.


- Te recomendamos -