Inicio Internacional López Obrador ordena no restringir a los zapatistas ni al resto de...

López Obrador ordena no restringir a los zapatistas ni al resto de «hermanos indígenas» el acceso al pasaporte

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado instrucciones este martes al Ministerio de Asuntos Exteriores para que revise el reciente caso de una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a cuyos miembros se les negó el pasaporte y ha ordenado no limitar la libertad de movimientos de los ciudadanos, pero «menos de los hermanos indígenas».

«Ayer se dio a conocer que se le negó un pasaporte o varios pasaportes a una comisión de indígenas zapatistas que van a Europa. Hoy en la mañana me enteré sobre esto y ya le di instrucciones al ministro de Exteriores para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes y que de inmediato se atienda», ha contado.

Las declaraciones del presidente mexicano desde el Palacio Nacional se conocen un día después de que una pequeña delegación del EZLN tocara tierra en Vigo, España, después de más de un mes de travesía por el Atlántico, en un viaje que les llevará por una treintena de países de Europa para «despertar» conciencias por los males que trae consigo el sistema capitalista.

Leer más:  Bolaños dice a Bildu que es “absolutamente evidente” que ETA fue una “banda terrorista”

«Que no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos, compañeros, indígenas, para poder salir del país», ha recalcado el presidente mexicano, quien ha prometido corregir el error, pues el Gobierno mexicano «no es autoritario ni antidemocrático».

«Vamos a aclarar esta situación, pero independientemente de lo que haya sucedido, si se cometió un error, se va a resolver para que tengan la posibilidad de viajar sin ningún problema y se les ayude», ha dicho.

«Hablo de no cerrarle la puerta a nadie. Me refiero a extranjeros, dirigentes sindicales, legisladores y funcionarios del extranjero, pues es lo mismo, e incluso un poco más en el caso de los mexicanos, pueden salir libremente del país. Caminar con libertad por México y también salir del país», ha enfatizado.


- Te recomendamos -