Inicio Internacional Las fuerzas de seguridad tunecinas encarcelan al diputado opositor Yassine Ayari por...

Las fuerzas de seguridad tunecinas encarcelan al diputado opositor Yassine Ayari por ofensas al Ejército

0

Miembros del partido Ennahda, acusados por intento de cometer actos de violencia durante las protestas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Túnez han detenido y encarcelado este viernes al diputado opositor Yassine Ayari, por ofensas a la moral y dignidad del Ejército, después de la orden presidencial que levanta la inmunidad parlamentaria.

Las autoridades militares han confirmado la detención y encarcelación de Ayari en cumplimiento de una condena anterior que data de 2018, por lo que deberá estar en prisión durante dos meses por «participar en un acto destinado a destruir la moral y la dignidad del Ejército», informa la agencia tunecina de noticias TAP.

Ayari, un famoso bloguero que se dio a conocer en 2011 durante la revolución tunecina, ha sido muy crítico recientemente con la decisión del presidente, Kais Saied, de destituir al primer ministro, Hichem Mechichi, paralizar las funciones del Parlamento durante los próximos 30 días, y levantar la inmunidad de los miembros del Parlamento.

Leer más:  El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

Ha sido precisamente esta última orden presidencial, apuntan las autoridades militares, lo que ha permitido hacer efectiva la detención y encarcelación de Ayari, quien ya pasó en prisión más de cuatro meses en 2015, dos años antes de lograr un escaño en el Parlamento como independiente, por sus críticas a un alto mando del Ejército.

Su formación, Al Amal (Partido de la Esperanza), ha confirmado la detención, a la que ha calificado de «secuestro» por parte de un grupo «que se hacía llamar seguridad presidencial».

INTERROGATORIOS A MIEMBROS DEL PARTIDO ISLAMISTA ENNAHDA

Por otro lado, las autoridades han informado también de que se han iniciado los interrogatorios de cuatro miembros del partido islamista Ennahda, principal bloque en el Parlamento, por un delito de «intento de violencia» durante la jornada en la que Saied destituyó Mechichi y congeló las labores del Parlamento.

Los cuatro interrogados, entre ellos un colaborador cercano del líder del partido y dos miembros de seguridad, «estaban tratando de realizar actos de violencia» en las inmediaciones del Parlamento el pasado 26 y 27 de julio.

Leer más:  Andueza se presenta como la "verdadera alternativa" y la "garantía" de que Euskadi no se adentrará en ninguna vía independentista

La acusación dice que «pretendían conseguir la complicidad de ciertos habitantes del barrio de Ennour, en la ciudad de Bardo, pidiéndoles que llevaran a cabo, armados con palos, actos de violencia frente al Parlamento», informa TAP.


- Te recomendamos -