Inicio Internacional La oposición polaca presenta una reforma a la Constitución para evitar la...

La oposición polaca presenta una reforma a la Constitución para evitar la posible salida del país de la UE

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Plataforma Cívica, el principal partido de la oposición del Gobierno de Polonia, ha presentado este viernes una reforma a la Constitución para intentar evitar la posible salida del país de la Unión Europea, después de las últimas críticas de las autoridades polacas a algunas de las medidas exigidas desde Bruselas.

«El objetivo de los cambios constitucionales es introducir garantías férreas de que solo será posible tomar una decisión sobre una retirada de Polonia de la UE mediante un referéndum o gracias a una mayoría de dos tercios en el Parlamento y en el Senado», ha explicado el presidente de Plataforma Cívica y actual jefe del Partido Popular Europeo, Donald Tusk.

Según Tusk, quien fue primer ministro entre 2007 y 2014, la propuesta busca garantizar la permanencia del país en la UE hasta que «los polacos lo deseen», mientras la oposición y la mayoría gobernante liderada por la ultraderecha de Ley y Justicia (PiS) se acusan mutuamente de querer salir del bloque europeo.

Leer más:  Feijóo se reúne en la capital española con el recién nombrado primer ministro de Portugal, un cercano amigo que aporta una perspectiva muy positiva

«Que a nadie se le ocurra», ha advertido Tusk, «sacar a Polonia de la Unión Europea a través de una votación nocturna» y «por una simple mayoría de votos», después de una propuesta de PiS, al que ha calificado de «partido euroescéptico».

Hace un mes, el Gobierno de Varsovia planteó la posibilidad de tomar medidas «drásticas» ante la intensidad que estaba tomando el pulso político que mantiene con la Comisión Europea por diferentes frentes, abriendo incluso la puerta a un debate sobre la posible salida del bloque comunitario.

«Si las cosas van como es probable que vayan, debemos plantearnos soluciones drásticas», sentenció durante un encuentro económico. «Los británicos demostraron que la dictadura de la burocracia de Bruselas no era para ellos y se fueron», dijo el responsable del PiS en el Parlamento, Ryszard Terlecki.

En ese sentido también se manifestó el viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta, quien consideró una «agresión» no solo el retraso que Bruselas mantenía con respecto al reparto de los fondos de ayuda europeos para subsanar la crisis del coronavirus, sino también las sanciones económicas que planea exigir al Gobierno polaco.

Leer más:  Santi Rodríguez (PP) no ve ningún inconveniente en discutir sobre una nueva financiación para Cataluña

Hace un mes, la Comisión Europea anunció que acudiría de nuevo al Tribunal de Justicia de la UE (TUE) para pedir una multa contra Polonia por incumplir la suspensión cautelar del régimen disciplinario que impone a sus jueces, tal y como la propia corte europea dictó el pasado julio mientras examina si esta norma polaca socava la independencia del sistema judicial.


- Te recomendamos -