Inicio Internacional La Fiscalía de Colombia ordena el arresto del disidente ‘El Paisa’ por...

La Fiscalía de Colombia ordena el arresto del disidente ‘El Paisa’ por el asesinato de unos de sus agentes

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Colombia ha ordenado este viernes la detención de Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’, antiguo líder de las desaparecidas FARC y uno de los cabecillas de la disidencia de la ‘Nueva Maquetalia’, por su presunta responsabilidad en el asesinato de uno de los agentes del Ministerio Público.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalia, ‘El Paisa’ es responsable directo de la muerte el 19 de junio de 2001 de Fabio Eliécer Guio García, quien fuera jefe de la sección de información y análisis del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del organismo.

‘El Paisa’, como máximo responsable de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las ya disueltas FARC, eligió a los “sicarios” que ejecutaron al funcionario, facilitándoles armas y motocicletas y ordenándoles seguir e identificar sus rutinas.

‘El Paisa’ es parte de la plana mayor de las disueltas FARC que decidió retomar las armas en agosto de 2019, pocos años después de sumarse a los acuerdos de paz, al considerar que desde el Gobierno de Colombia no se estaban cumpliendo los pactos alcanzados durante años de negociaciones en La Habana.

Además de él, volvieron a la clandestinidad, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, el recientemente fallecido Seuxis Pausias Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’, o Henry Castellanos, quien responde al apodo de ‘Romaña’.