Inicio Internacional La FAES predice que el PSC negociará la gobernabilidad de Cataluña de...

La FAES predice que el PSC negociará la gobernabilidad de Cataluña de forma secreta, fuera de España y sin consultar a los votantes

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que lidera José María Aznar, advirtió este lunes de que “lo que pase Barcelona y en Madrid“, en referencia al Parlament de Cataluña y el Congreso, “será resultado de combinaciones pactadas en secreto, fuera del país y a espaldas de los electores, cuyos autores no desvelarán hasta pasadas las elecciones europeas”.

Así se recoge en el último editorial de la organización presidida por el expresidente del Gobierno del PP, que comparte sus reflexiones sobre los resultados de las elecciones catalanas y subraya que la “ley de hierro del sanchismo” es que “su rendimiento electoral es directamente proporcional al incremento del chantajismo secesionista”.

FAES critica que “socialistas y medios afines” celebren “con mucho estruendo” unos resultados electorales “cuya difícil materialización política sería un ‘tripartito de izquierdas’ en compañía del independentismo de Esquerra y del soberanismo plurinacional de los Comunes”.

Esa hipótesis, indica el texto titulado ‘Contraindicaciones del ibuprofeno’, “aumenta la presión secesionista sobre Sánchez en dos frentes: el autonómico y el nacional”. En primer lugar, porque en Cataluña “está por ver que ERC se integre en esa suma y en qué condiciones, desde el punto de vista constitucional, necesariamente imposibles, una vez desplazado el liderazgo del independentismo a Junts”. Y en el plano nacional, porque interpreta que los siete diputados de Carles Puigdemont en el Congreso “son, hoy más que ayer, la espada de Damocles que amenaza no solo la legislatura sino además la estabilidad política del país”.

Leer más:  Vox solicita al Tribunal Supremo que no aplique la ley de amnistía

“Si para muchos la amnistía ya está amortizada, ¿qué nueva mordida tendrá que satisfacer Sánchez, según ese guion, para aplacar el desaire electoral de su socio estratégico en Madrid? El magisterio de Sánchez incluye discípulos inesperados: a Puigdemont le ha faltado tiempo para decir que ganar unas elecciones no es un dato relevante para optar al gobierno; se toma nota de cómo ‘ganar perdiendo’”, continúa el texto que recuerda así que el presidente del Gobierno no permitió a Alberto Núñez Feijóo gobernar tras las elecciones generales pese a ser la lista más votada.

“RUPTURA CONSTITUCIONAL PROBABLE”

“Más allá del regate en corto”, la fundación liderada por Aznar ve conveniente alertar de que un tripartito de izquierdas, la opción por la que el PSC parece descantarse en las primeras horas tras las elecciones, “es una ruptura constitucional probable” porque “el mínimo común denominador capaz de ahormar ese conglomerado sería, a medio plazo, una reforma estatutaria de naturaleza confederal” que pasaría, según FAES, por bilateralidad, hacienda propia y ‘reabsorción’ de lo declarado inconstitucional en 2010.

Leer más:  La magistrada del caso Tsunami permite a Puigdemont personarse y le otorga un plazo de 10 días para informar sobre la Ley de amnistía

“Es decir, más que archivar el procés, volver a su casilla de salida. Los bucles melancólicos no son monopolio exclusivo del nacionalismo vasco”, continúa el texto, que avisa, sin embargo, de que “este sería el escenario de desafío constitucional menos explícito en el caso de producirse la mayoría que los socialistas están celebrando”.

“No debe perderse de vista que la estabilidad política del Gobierno español se pactó en Suiza y Bélgica con un prófugo de la Justicia que ha hecho campaña desde Francia. Lo que pase en Barcelona y en Madrid será resultado de combinaciones pactadas en secreto, fuera del país y a espaldas de los electores, cuyos autores no desvelarán hasta pasadas las elecciones europeas. Aquí se juegan mucho porque, paradójicamente, la opinión pública leerá los resultados atendiendo a una clave muy nacional”, expone el editorial.

Y es que FAES sospecha “que hay algo de impostado en la celebración socialista porque “los resultados, medidos por las expectativas, no han sido los planeados”. Según su tesis, la diferencia entre Junts y ERC es demasiado grande para los intereses Sánchez. Y los Comunes tendrían que haber logrado más votos. “El diferencial entre socios independentistas crea tensiones peligrosas en el ‘bloque de la investidura’ que la falta de músculo de Sumar no compensa”, resume.

Leer más:  Bolaños considera "sumamente riesgoso" que el PP ponga en duda la sentencia del Constitucional a favor de Magdalena Álvarez

“En definitiva, el sanchismo quiere proyectar al conjunto de España una lectura de los resultados catalanes bastante distorsionada”, añade FAES, que no ve al PSC “en condiciones de finiquitar el ‘procés’” y subraya que “la derrota parlamentaria del secesionismo” es “resultado, antes que nada, del hastío social de más de una década” de “profundo declive” causado por el separatismo.

PAPEL DEL PP

“Ese hastío, unido a la retracción del voto secesionista, decepcionado por una pulsión identitaria continuamente exacerbada pero nunca concluyente, explican los resultados electorales en clave puramente catalana, prescindiendo del diseño monclovita de la ‘desinflamación’ por vía anestésica”, concluye en alusión a la amnistía.

En este contexto, FAES celebra “el gran resultado” del Partido Popular, que quintuplica sus escaños, de 3 a 15, y sus votos, hasta superar los 340.000. A su juicio, Alejandro Fernández está en posición de “consolidar esa base electoral y ampliarla haciendo útil, y políticamente eficaz y relevante un voto que no debe dispersarse en opciones que vivan de poner en duda la claridad de ideas inequívoca” del PP catalán. Y es que considera que Illa se llevó mucho voto “prestado”.

Con todo ello, FAES concluye que en Cataluña y en el conjunto de España, tras los resultados de ayer, “la opción más votada sigue siendo la Constitución Española de 1978”.


- Te recomendamos -