Inicio Internacional La defensa del finado líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, denuncia su...

La defensa del finado líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, denuncia su asesinato ante la Fiscalía

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La defensa del líder y fundador de la guerrilla Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, ha denunciado su asesinato ante la Fiscalía y ha solicitado que el cuerpo sea reconocido y entregado a su viuda para llevar a cabo su sepultura «conforme a sus creencias» y no la incineración fijada ya por las autoridades.

El abogado Sebastián Chávez ha solicitado a la fiscal general, Zoraida Ávalos, que acuda al penal de mujeres de Chorrillos para que la esposa del finado, Elena Iparraguirre, quien ya solicitó sin éxito hace una semana recibir el cadáver, ratifique esta denuncia para comenzar cuanto antes las investigaciones.

Guzmán, también conocido como ‘camarada Gonzalo’, murió el pasado 11 de septiembre en la cárcel militar de Callao en la que se encontraba cumpliendo cadena perpetua por delitos de terrorismo. Desde entonces, el destino del cuerpo sin vida ha sido motivo de controversia en Perú.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, promulgó el viernes una ley del Congreso para incinerar los restos de aquellos condenados por terrorismo, aunque está a la espera de que la Fiscalía fije el lugar en el que se ha de hacer.

Leer más:  Junts celebra el mensaje de "más Euskadi y menos España" que han transmitido las urnas del País Vasco

Varios partido del arco parlamentario del Congreso de Perú elaboraron este proyecto legislativo argumentando que hacerlo de manera convencional podría suponer un peligro para el orden público y contravenir las leyes antiterroristas ante la posibilidad de que se formaran peregrinaciones periódicas para visitar su lápida.

La postura dentro del oficialismo tampoco es unánime, pues si algunos como la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, creen que su incineración aportará «tranquilidad» a la ciudadanía y las víctimas, desde la bancada de Perú Libre en el Congreso aducen fallos de forma en la ley para oponerse a ella.

La formación de Gobierno votó en contra de la propuesta legislativa presentada por la oposición pues consideran que es «una iniciativa que tiene nombre propio y que, de aprobarse, su aplicación de manera retroactiva sería inviable».

«En el debate del Congreso quedó bien claro un asunto, quien más necesita el cuco del terrorismo y quien más necesita a Abimael Guzmán vivo, aunque esté muerto, vigente, es la derecha y el fujimorismo sobre todo», manifestó este fin de semana el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo, cuenta el diario ‘La República’.

Leer más:  El PP afirma que el sector cultural debe tomar medidas ante las acusaciones de violencia sexual

- Te recomendamos -