Inicio Internacional La comunidad internacional acoge los resultados de las elecciones de Zambia y...

La comunidad internacional acoge los resultados de las elecciones de Zambia y al nuevo presidente electo

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La comunidad internacional ha acogido este lunes los resultados de las elecciones de Zambia celebradas el pasado jueves y que han dado el cargo de presidente al líder opositor Hakainde Hichilema.

El portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha informado de que António Guterres «felicita al Gobierno y al pueblo de Zambia, así como a las autoridades electorales, por la celebración de las elecciones».

«El desarrollo pacífico general de las elecciones es un claro testimonio del compromiso continuo del pueblo de Zambia de defender la democracia, la paz y la estabilidad de Zambia», ha dicho en rueda de prensa, así como ha manifestado la continuidad del apoyo de la ONU a este país «en sus esfuerzos por lograr un país democrático, estable y próspero».

En el mismo tono se ha pronunciado el presidente de la Comisión de la Unión Africana, el chadiano Musa Faki Mahamat, que ha calificado como «éxito» las elecciones zambianas.

Leer más:  Feijóo clausura la campaña vasca en Bilbao y Vitoria con el objetivo de que el PP sea "decisivo"

Musa Faki ha tenido palabras para el presidente saliente, Edgar Lungu, «por su mandato y por demostrar un fuerte liderazgo y habilidad política a través de su amable aceptación del resultado de las elecciones» y ha reiterado el apoyo «constante» de la organización al país «en su camino para profundizar las credenciales de gobernanza democrática y participativa del país».

Asimismo, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha comunicado que «acoge con satisfacción el anuncio de resultados por parte de la Comisión Electoral de Zambia y felicita al presidente electo».

«Esperamos trabajar con el nuevo presidente y su Gobierno, así como con los miembros recién elegidos del Parlamento, para fortalecer nuestra larga y productiva asociación con Zambia», ha manifestado en un comunicado.

En este sentido, ha elogiado «a los votantes que demostraron claramente su compromiso con la democracia y participando en gran número a pesar del desafiante contexto de la pandemia de la COVID-19».

Un 70,95 por ciento de los electores participaron en las últimas elecciones del país africano según los datos de la Comisión Electoral de Zambia.

Leer más:  Feijóo alerta de que el PNV ha vuelto al "modelo Ibarretxe" y su papeleta es un "voto aplazado" a Bildu

Por último, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha querido «felicitar» a Hichilema y al pueblo de Zambia «por ejercer su derecho al voto en cifras históricas».

Además, se ha referido al mensaje de compromiso de todas las partes «para una transición pacífica y ordenada». «Esperamos trabajar junto con el Gobierno de Zambia para promover nuestros intereses mutuos y profundizar la amistad entre nuestras dos naciones», ha remachado en un comunicado.

Hichilema ha ganado las elecciones presidenciales por un amplio margen frente al actual mandatario, Edgar Lungu, que había rechazado los resultados preliminares argumentando que las elecciones no habían sido justas. Denunció la violencia registrada durante el proceso en las provincias Sur, Noroeste y Oeste.

Sin embargo, tras la difusión de los resultados, ha pronunciado un discurso en tono conciliador en el que ha felicitado a su rival, señalando que su objetivo sigue siendo «servir al país». El mandatario saliente se ha comprometido a garantizar una «transición pacífica», según recoge el periódico ‘Lusaka Times’.

Leer más:  IU Andalucía decide que Manu Pineda ocupe el cuarto lugar en la lista de Sumar para las elecciones europeas

Lungu aspiraba a renovar su mandato frente a Hichilema, quien se presentaba como candidato por quinta vez, esta vez esperando aprovechar el creciente malestar popular ante la crisis económica y social que atraviesa el país, agravada por la pandemia de coronavirus.


- Te recomendamos -