Inicio Internacional Irak.- Ascienden a 15 los muertos en un ataque de Estado Islámico...

Irak.- Ascienden a 15 los muertos en un ataque de Estado Islámico en el este de Irak

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El balance de muertos en un ataque ejecutado por presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en el este de Irak ha ascendido a 15, según han confirmado las autoridades de la provincia de Diyala.

Firas al Azaui, portavoz del Departamento de Sanidad provincial ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw que el ataque se ha saldado además con 17 heridos, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.

El ataque ha tenido lugar en la aldea de Al Rashad, en el distrito de Miqdadiya, cuando un grupo de hombres armados ha irrumpido en varios hogares disparando de manera indiscriminada a quienes allí se encontraban.

«El cobarde ataque terrorista contra nuestro pueblo en Diyala es un intento despreciable por desestabilizar el país, y es un recordatorio de la necesidad de unificar filas, apoyar a nuestros servicios de seguridad y no subestimar la amenaza de Estado Islámico», ha manifestado en Twitter el presidente iraquí, Barham Salí.

Leer más:  Desmantelada en Córdoba y Sevilla una organización criminal dedicada al tráfico de armas y al narcotráfico

«Misericordia y eternidad para nuestros mártires y una pronta recuperación para nuestros heridos», ha expresado Salí, quien ha apelado al «esfuerzo» de todo el país para acabar con los vestigios del grupo terrorista en toda la región.

A las condenas se ha sumado el primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, quien se ha mostrado «firme» en el «compromiso de continuar la persecución de terroristas dentro y fuera de Irak».

«El crimen de Miqdadiya no quedará sin castigo. Sus atroces crímenes fortalecen nuestra determinación de desarraigarlos de Mesopotamia», ha indicado, usando el nombre por el que se conoce históricamente el territorio entre los ríos Tigris y Éufrates.

Así, el portavoz del Ejército, Yahya Rasul, ha resaltado que Al Kazemi ha dado orden de «perseguir» a los elementos de la «banda terrorista» Estado Islámico en Diyala, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.

Rasul ha manifestado que el primer ministro ha reclamado «intensificar los esfuerzos de Inteligencia para evitar que se repitan violaciones de la seguridad» y ha reiterado que el ataque no quedará impune.

Leer más:  Detenidos dos jóvenes por una pelea en el puerto de Ciutadella

«Una delegación conjunta visitó el lugar del crimen en Miqdadiya y mantuvo una reunión con los servicios de seguridad para desarrollar un firme plan de seguridad y aumentar el despliegue de unidades de seguridad para tapar los huecos», ha zanjado.

CONDENA DE AL SADR

Por su parte, el destacado clérigo chií Muqtada al Sadr, que encabeza el bloque político que se hizo con la victoria en las parlamentarias del 10 de octubre, ha pedido al Ejército que amplíe la lucha antiterroristas.

Así, ha manifestado a través de su cuenta en Twitter que «Miqdadiya es arrasada por el terrorismo en medio de un conflicto político –a raíz de las elecciones–» y ha subrayado que «el terrorismo aún acecha entre los iraquíes prósperos».

«Despertad, que Dios tenga piedad de vosotros, o el terrorismo volverá», ha subrayado Al Sadr, quien lidera el bloque Sayirún, vencedor de las elecciones anticipadas, en las que partidos proiraníes han denunciado fraude.

En este contexto, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) –una coalición de milicias progubernamentales, muchas de ellas apoyadas por Irak– han mostrado su «total preparación» para actuar en zonas en las que «haya violaciones de la seguridad».

Leer más:  El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

Irak anunció la victoria militar sobre Estado Islámico en diciembre de 2017, cerca de tres años después de que el grupo se hiciera con parte del país y de Siria y proclamara un ‘califato’ liderado por Abú Bakr al Baghdadi, si bien las células yihadistas de la organización siguen activa y han perpetrado decenas de atentados desde entonces.


- Te recomendamos -