Inicio Internacional Guterres visitará Colombia el 24 de noviembre por el quinto aniversario del...

Guterres visitará Colombia el 24 de noviembre por el quinto aniversario del acuerdo de paz con las FARC

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, visitará de manera oficial Bogotá del 23 al 24 de noviembre con motivo del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la ya extinta guerrilla de las FARC en 2016, según ha informado la organización.

Durante su paso por la capital colombiana, Guterres mantendrá un encuentro con el presidente, Iván Duque, con antiguos altos cargos de la guerrilla, víctimas, líderes sociales y ambientales, así como con jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), institución surgida tras los acuerdos para investigar la implicación de los diferentes actores del conflicto interno.

«El secretario general hará un balance de los principales logros del proceso de paz, así como de los desafíos pendientes», señala el comunicado de la ONU, en el que se señala que Guterres animará a todas las partes para continuar poniendo en práctica un acuerdo gran de alcance, que beneficia a todos los colombianos.

Leer más:  Abascal inaugura una jornada sobre la relación entre Europa y Estados Unidos organizada por Disenso

En 2016, el Gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos ratificó un histórico acuerdo con las FARC que en un primer momento no logró obtener el visto bueno de la opinión pública, que voto en contra de él en un plebiscito, por lo que el texto tuvo que ser revisado para que finalmente entrara en vigor noviembre de ese mismo año.

Desde entonces, cerca de 300 antiguos guerrilleros de las FARC han sido asesinados. El partido surgido tras la disolución del grupo, Comunes, ha denunciado en numerosas ocasiones la indolencia de las autoridades del Gobierno para poner de manera práctica los puntos pactados en el acuerdo de La Habana.

Esta incapacidad del Gobierno provocó que algunos de los guerrilleros desmovilizados en un primer momento retomaran la lucha armada, formando las disidencias, operando en zonas aisladas con nula presencia del Estado, disputándose ahora los cuantiosos réditos del narcotráfico y la minería ilegal con otros grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), o escuadrones paramilitares.

Leer más:  Velázquez confirma el acuerdo en Unauto para evitar la huelga y asegurar que todos los empleados conserven sus salarios

Todo ello ha provocado una nueva crisis de seguridad en varias zonas del país, en especial en aquellas zonas más inaccesibles del suroeste de Colombia, como Cauca, Nariño, o Valle del Cauca, donde, tal y como ha ratificado la ONU, se ha producido un «importante deterioro de la seguridad» de los antiguos guerrilleros.


- Te recomendamos -